Besana

 

Griñán preside el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Octubre de 2010
Consejería de Agricultura y Pesca
Griñán preside el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales
Griñán preside el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria vital de mujeres que han impulsado el desarrollo de los pueblos andaluces.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido en Atarfe (Granada) el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que se ha homenajeado a varias andaluzas por su trayectoria personal y profesional en el fomento de la igualdad de género en el medio rural.

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria vital de mujeres que han impulsado el desarrollo de los pueblos andaluces, entre las que se encuentran Mari Luz Díaz Guerrero, de Albuñelas (Granada), socia fundadora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre; Belén Parra, de Huércal-Overa (Almería), pionera en la puesta en marcha de un servicio de prevención de riesgos laborales; Francisca Borrero, jefa de la Policía Local de Almonte (Huelva); y Sofía Marfil, de Almayate (Málaga), titular de una explotación ganadera.

A ellas se suman la ciclista roteña Belén López, Tránsito Habas, de Pozoblanco (Córdoba), empresaria agrícola y ganadera; y Lola Rodríguez, de Huelma (Jaén), cofundadora de una asociación de mujeres. Por su parte, la cantautora y creadora del himno ‘Todos los nombres’, Lucía Sócam, ha sido la encargada de recoger el galardón con el que se rinde homenaje a 19 mujeres campesinas y jornaleras de Guillena (Sevilla) que fueron asesinadas en 1936.

LiderA

Los pueblos andaluces aglutinan a más de dos millones de mujeres que represenatan la mitad de la población rural y el número de empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6,7% en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 9.600 en 2009. Las mujeres suponen, además, el 41% de la mano de obra familiar, pero apenas el 28% es titular de la explotación y el 17% directivas de la misma.

En este sentido, la Junta de Andalucía, a través del programa LiderA de la Consejería de Agricultura y Pesca, está impulsando la consolidación de la política de igualdad en el medio rural mediante la integración transversal del enfoque de género y la aplicación de medidas positivas para las mujeres en las estrategias comarcales de desarrollo, que ejecutarán los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

Para ello, cada grupo se ha comprometido con un determinado porcentaje de su presupuesto destinado a proyectos que incidan de forma positiva en este colectivo y que, en definitiva, promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actuamente, tienen asignado un montante total de 217 millones para el periodo de ejecución 2009-2011, de los que han destinado a este fin 63,5 millones, lo que supone el 29% de media entre los grupos (superior al destinado en el marco anterior 2000-2006).

Asimismo, el Gobierno andaluz está desarrollando, entre otras actuaciones, el prgrama de Unidades de Empleo de Mujeres, que dan prioridad al medio rural en el ámbito de la igualdad. Gracias a esta iniciativa, se destinaron 2,9 millones el año pasado a entidades públicas locales para el fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo; o el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), que en 2009 supuso una inversión de 2,04 millones para la creación y consolidación de 487 empresas.

La Junta subvenciona también unas 1.300 asociaciones de mujeres, de las que el 60% pertenecen a zonas rurales. A la financiación del conjunto de estas organizaciones, la Administración regional destina 1,3 millones de euros anuales.

Nuevo plan de igualdad

En la misma línea, el Gobierno andaluz ha aprobado este año el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, dotado con 2.978,5 millones de euros y que estará vigente hasta 2013, para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Esta actuación prevé medidas específicas en el medio rural, como garantizar la inclusión de la perspectiva de género en investigaciones y estudios sobre situaciones de desigualdad de las mujeres rurales, así como mejorar su empleabilidad.

El plan contempla, entre otras iniciativas, el incremento de las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia, así como de aquéllas que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Entre otras novedades recoge también la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes específicos en la materia. Estas firmas tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.