El Comité se activa específicamente para hacer frente a las circunstancias que en cada momento se planteen.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité Ejecutivo
para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales
relacionadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de
enfermedades. El nuevo órgano interdepartamental, de carácter colegiado
y ejecutivo, se encargará de coordinar las actividades de la
Administración autonómica en torno a episodios como el brote de Fiebre
del Nilo Occidental, recientemente detectado en la provincia de Cádiz.
De acuerdo con su decreto regulador, el Comité se activa
específicamente para hacer frente a las circunstancias que en cada
momento se planteen, en este caso las relativas a la Fiebre del Nilo, y
seguirá actuando sólo mientras se mantengan.
El órgano estará presidido por la consejera de la Presidencia e
integrado por las personas titulares de las consejerías de Gobernación
y Justicia; Salud; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente. Asimismo,
cuenta con una secretaría que, dependiendo del caso, recae sobre el
centro directivo más relacionado con la situación especial que motiva
su activación.
Además de la coordinación interdepartamental dentro de la Junta, el
Comité se encarga también de organizar la cooperación con la
Administración central y con las entidades locales; asume las tareas de
seguimiento y evaluación, y canaliza la información necesaria a las
administraciones competentes, los profesionales sanitarios, los medios
de comunicación y la población en general.