Besana

 

Arranca la campaña hortofrutícola de Almería marcada por el retraso y los mejores precios

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Noviembre de 2010
Redacción
Arranca la campaña hortofrutícola de Almería marcada por el retraso y los mejores precios
Arranca la campaña hortofrutícola de Almería marcada por el retraso y los mejores precios

Según datos de la consejería andaluza de Agricultura, esta campaña se ha registrado un descenso de los cultivos de ciclo temprano de pepino.

La nueva campaña hortofrutícola de Almería 2010-2011 ha arrancado marcada por el retraso de unos quince días en la recogida y por unos precios más favorables que en el inicio de la anterior temporada, si bien el sector productor advierte de la evolución a la baja de algunos cultivos importantes.

En cuanto a la superficie, según datos de la consejería andaluza de Agricultura, esta campaña se ha registrado un descenso de los cultivos de ciclo temprano de pepino y una subida del calabacín y la berenjena.

Las bajas cotizaciones de la anterior campaña, según datos de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), han provocado un retraso de alrededor de quince días en los trasplantes para este año en el caso del pimiento, así como la caída de las superficies para cultivos de ciclo temprano de pepino.

Por el contrario, cultivos como el calabacín y la berenjena verán aumentada su superficie en más de 400 hectáreas en conjunto, según las cifras de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que prevé que en esta campaña almeriense se obtenga un buen resultado.

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha señalado que este año, gracias al retraso en la campaña, no se están generando "agolpamientos" en la producción y se están registrando "precios buenos en algunos productos", si bien en otros se mantienen a la baja.

Vargas ha destacado que los retrasos en las campañas hortícolas de Marruecos y Holanda también benefician a la temporada almeriense en su inicio y que los productores la afrontan "con cierto optimismo", aunque también preocupados por diversos factores de mercado que pueden afectar a los precios.

El secretario provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora, por su parte, ha lamentado la evolución al inicio de la campaña de los precios a la baja del pimiento amarillo y la berenjena.

En el caso de este último cultivo, Góngora ha asegurado que es un producto "muy característico" de Almería, que en determinados momentos es la única zona de producción del país y que el 70 por ciento de las berenjenas distribuidas en Europea procedan de esta provincia.

En relación a la competencia de otros países como Marruecos, ha apuntado que su efecto sobre los precios hortofrutícolas es "evidente" y que es necesario reclamar "medidas políticas" para luchar contra las importaciones que distorsionan los mercados.

No obstante, Vargas ha planteado la necesidad de que también desde el sector "hay que hacer algo y no esperar soluciones que lleguen desde fuera", por lo que hay que avanzar en estrategias internas de comercialización, promoción y concentración de la oferta.

La secretaria general de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha subrayado que los precios en el arranque de esta nueva temporada son mejores que en la anterior, lo que en parte se debe al retraso en su inicio, y que por el momento el agricultor no está produciendo por debajo de sus costes.

Iglesias ha planteado, no obstante, que el sector afronta con incertidumbre la temporada y está a la espera de ver cómo evolucionarán los precios cuando las producciones marroquíes accedan a nuestros mercados.

La campaña 2009-2010 cerró en Almería con un balance positivo, ya que la producción comercializada subió un 3% y, en términos de valor, registró un ascenso del 6% por el buen comportamiento de los precios en invierno y primavera que compensaron el mal inicio del otoño, según la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal).

Domingo, 19 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.