El MARM continúa apostando por el sector ovino a través del Plan de Acción puesto en marcha en 2008, y que ha supuesto hasta 2010 un apoyo económico de cerca de 100 millones de euros.
La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Margarita
Arboix, ha presidido en acto de presentación del Pliego de
Etiquetado Facultativo "Cordero Selecto Certificado" diseñado por la
interprofesional de la Carne de Cordero y Cabrito INTEROVIC. En su
intervención, Margarita Arboix ha recalcado la apuesta del MARM por la
competitividad del sector, al que ha felicitado por el camino
emprendido en el sentido de la reestructuración y la
profesionalización, que se evidencia en acciones como la presentada
por la Interprofesional.
También ha destacado la trascendencia que para este sector tiene la
PAC, y su próxima reforma, insistiendo en la necesidad de diálogo y
colaboración con los representantes de la producción y la industria del
ovino y caprino para el proceso de debate que ahora se inicia.
En dicha presentación ha participado asimismo el Subdirector
General de Estructura de la Cadena Alimentaria, Jose Miguel Herrero
Velasco, quien ha asegurado que el apoyo que el MARM viene prestando a
las Organizaciones Interprofesionales Agrarias continuará en el futuro.
En el marco de este apoyo, ha indicado José Miguel Herrero se ha
promovido la campaña de INTEROVIC, para que todo este trabajo realizado
tenga, primero una forma de presentar a todos los operadores la labor
realizada por las interprofesionales, como instrumentos útiles a los
intereses de sus respectivos sectores; y en segundo lugar para
proporcionar una información que permita el mejor conocimiento de los
mercados agroalimentarios.
Para ello, ha explicado el Subdirector General, se ha incrementado
el número de subvenciones concedidas por el MARM a las OIAs para el
desarrollo de sus funciones, un total de 59 en lo que va de 2010, seis
más que el año anterior y cuyo importe asciende este ejercicio a
1.965.075 Euros.
Durante el acto la Interprofesional del Sector Ovino y Caprino
(INTEROVIC) ha presentado una campaña de promoción y comunicación,
cofinanciada con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural
y Marino, destinada a promocionar el Etiquetado Facultativo y las
condiciones específicas del etiquetado mínimo obligatorias de la carne
de ovino y caprino, dándolo a conocer al consumidor.
Por su parte, la Subdirectora de Productos Ganaderos del MARM ha
hecho un repaso de las actuaciones desarrolladas por el MARM en el
marco del Plan de Acción integral para este sector, puesto en marcha en
2008, que combina presupuesto del MARM y fondos comunitarios con el fin
de facilitar la reestructuración y profesionalización del sector, a
través en especial del impulso a las agrupaciones de productores y a
las iniciativas emprendidas por las mismas, en particular en lo
relativo a mejora de calidad, trazabilidad e información respecto de
las carnes de cordero y cabrito. Este Plan ha supuesto hasta la fecha
la puesta a disposición del sector, a través desubvenciones a los
ganaderos y sus agrupaciones, de cerca de 100 millones de euros.