Por provincias, sobresalen Almería y Sevilla, que concentran el 54% del valor de las ventas y el 60% de su volumen.
El valor de los productos agroalimentarios andaluces exportados de
enero a agosto se ha incrementado un 9,2% con respecto al pasado año
por las mismas fechas –en el que sumaron los 3.811 millones-. Las
exportaciones agroalimentarias representan el 34,8% de la exportación
total andaluza durante los primeros ocho meses de 2010, cuyo importe
asciende a 11.946 millones de euros, de acuerdo con los datos
facilitados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la
Consejería de Agricultura y Pesca.
Por su lado, la balanza agroalimentaria de Andalucía obtuvo en este
mismo periodo un saldo positivo superior a los 2.555 millones de euros,
al alcanzar las exportaciones de alimentos y bebidas un valor de 4.162
millones de euros, y las importaciones los 1.607 millones.
De las 3.388.937 toneladas de productos agroalimentarios exportados
por Andalucía entre enero y agosto de 2010 destacan, en valor, el
aceite de oliva virgen, con más de 645 millones de euros y 282.387
toneladas, que viene a representar el 69% del total del valor de las
exportaciones de aceite de España; los tomates, con unas ventas
superiores a los 387 millones de euros y 328.707 toneladas
-aproximadamente el 67% del valor de las exportaciones españolas-; las
fresas, con más de 317 millones y 184. 458 toneladas (84%); las
aceitunas preparadas o conservadas, con cerca de 289 millones y 168.915
toneladas (alrededor del 77%), y los pimientos dulces, con más de 234
millones y 170.510 toneladas (62%).
Por provincias, sobresalen Almería y Sevilla, que concentran el 54%
del valor de las ventas y el 60% de su volumen. Almería exportó en los
ocho primeros meses del año productos agroalimentarios valorados en más
de 1.182 millones, correspondientes a 1.188.336 toneladas. Por su
parte, Sevilla vendió alimentos y bebidas por valor de más de
1.051millones (868.182 toneladas). Les siguen Huelva, con cerca de 497
millones y 292.629 toneladas, Córdoba, con casi 409 millones (361.317
toneladas); Málaga, con más de 318 millones (202.594 toneladas); Cádiz,
con más de 301 millones (271.852 toneladas), Granada, con más de 261
millones (141.930 toneladas), y Jaén, con cerca de 142 millones y
62.097 toneladas.
Los principales destinos de estas exportaciones han sido los
mercados de la Unión Europea (UE), que han invertido más de 3.342
millones de euros (80,30% del total vendido) en la adquisición de
productos agroalimentarios andaluces. Alemania, con más de 631 millones
(15,17% del valor total exportado); Francia, con cerca de 611 millones
(14,67%); e Italia, con más de 575 millones (13,82%) han sido los
principales compradores. Fuera de la UE, los países que más han
invertido en la compra de alimentos y bebidas de Andalucía son Estados
Unidos, con más de 227 millones, seguido de Suiza (más de 58 millones),
Japón (más de 52 millones), Rusia (más de 34 millones) y Australia
(cerca de 31 millones).
Por otro lado, Andalucía ha importado entre enero y agosto de este
año un total de 2.494.852 toneladas de productos agroalimentarios, un
5,6% menos que en el mismo período de 2009.
Respaldo de la Consejería a la internacionalización
La Consejería de Agricultura y Pesca apoya a los empresarios
andaluces que apuesta por la internacionalización de forma continua
mediante diversas ayudas destinadas a la incentivación del sector
agroindustrial, un programa que cuenta con más de 160 millones de
presupuesto para el próximo año. Entre otras acciones, Agricultura
concede ayudas destinadas al fomento de las integraciones y fusiones de
las empresas, así como subvenciones que facilitan las inversiones
destinadas a la optimización de la transformación, la comercialización,
la implantación de sistemas de calidad y la mejora de la trazabilidad.
Además, también se destinan recursos a la aplicación de nuevas
tecnologías en las industrias agroalimentarias y a la profundización de
la formación de los profesionales del sector, respaldando con todas
estas acciones la potenciación de la agroindustria andaluza y haciendo
posible que ésta sea más competitiva en el mercado exterior.