Así se desprende del estudio "El mercado ganadero y cárnico del cerdo en 2009", presentado en Madrid.
La facturación y el volumen comercializado de carne de porcino bajará
en 2010 y 2011, después de que en 2009 aumentara su consumo en
cantidad, pero bajara el valor de sus ventas, según datos facilitados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
Así se desprende del estudio "El mercado ganadero y cárnico del cerdo
en 2009", presentado en Madrid y elaborado por Interporc en
colaboración con la Lonja Agropecuaria de Mercolleida.
Durante
su intervención, el consejero delegado de Mercolleida, Francesc Ollé,
ha destacado que, en la Península Ibérica, las cerdas encadenan por
tercer año consecutivo una disminución del censo, y que la producción
de porcino sigue siendo superior al consumo interno.
En este
sentido, Ollé ha apuntado que en 2009 se produjo un 52 por ciento más
de lo consumido y se prevé que en 2011 este porcentaje sea del 50,
frente al 30 por ciento de 2006.
Asimismo, ha recordado que
Rusia, al igual que China, son mercados potenciales de carne de cerdo y
que, en 2009, Alemania ha superado a Dinamarca como primer exportador
de la Unión Europea (UE).
El estudio destaca que 2009 fue un
año "paréntesis" para el sector, porque tras la escalada de los precios
de los cereales y de los piensos en 2007/2008 se produjo una
"corrección" a la baja y "parecía que se volvía a la normalidad en
cuanto a costes de producción".
No obstante, señala que el año
2010 ha vuelto a "dislocar" esa "normalidad" con un "nuevo estallido"
de subida del precio de las materias primas, "consideradas un valor
refugio de alta rentabilidad en tiempos de crisis".
A 1 de
enero de 2009, el informe recoge que en España había 97.058
explotaciones ganaderas de porcino y que a 1 de marzo de 2010, la cifra
había disminuido a 94.725.
El precio del cerdo, según sus
conclusiones, tiene un alto grado de estacionalidad en su evolución
anual y en 2009 el del cerdo en vivo cayó un 4,3 por ciento.
Por su parte, el subdirector general de Estructura de la Cadena
Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
(MARM), José Miguel Herrero, se ha referido en su intervención a la
importancia de las interprofesionales como instrumentos para vertebrar
el sector agroalimentario que, en su opinión, atraviesa "tensiones" en
la cadena de valor.
Herrero ha considerado "importante"
identificar las prácticas comerciales desleales, así como la relación
entre las normas de competencia y la Política Agraria Común (PAC).
En este sentido, ha apostado por buscar un punto de equilibrio y
mejorar la cadena de valor a través de acuerdos en el marco de las
interprofesionales.
Ha asegurado que para ello la Ley de
Calidad Agroalimentaria será una oportunidad, ya que sentará las bases
de una política de calidad y de vertebración del sector, con el
objetivo de aumentar su competitividad.