Besana

 

La CE propone ampliar las vacunaciones contra la enfermedad de Lengua Azul

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Noviembre de 2010
Redacción

El Ejecutivo comunitario planteó "flexibilizar" los requisitos de los programas de los países para inmunizar contra esa enfermedad.

La Comisión Europea (CE) propuso ampliar las condiciones para los planes nacionales de vacunación contra la "lengua azul" -cofinanciados por la UE-, de manera que se permita con un carácter más preventivo en zonas que no han detectado la enfermedad ganadera.

El Ejecutivo comunitario planteó "flexibilizar" los requisitos de los programas de los países para inmunizar contra esa enfermedad -que afecta al ganado ovino, vacuno y caprino-.

El objetivo es "mejorar la prevención" y "reducir los costes para los ganaderos" a causa del impacto de la epizootia, según explicaron fuentes comunitarias.

En concreto, Bruselas quiere dar más flexibilidad a los Gobiernos a la hora de desarrollar estrategias nacionales con el fin de inmunizar a sus animales.

Actualmente, está prohibido el uso de vacunas en regiones libres de la enfermedad y a veces se ha dado el caso de que los animales han estado expuestos allí igualmente, porque en áreas vecinas sí había ganado infectado.

Por este motivo, la CE sugiere cambiar esta situación y que se permita la "vacunación preventiva", dada su importancia porque "es difícil predecir cuándo pueden emerger nuevos brotes".

La modificación entrará en vigor, previsiblemente, en 2011 al principio de la próxima campaña.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, manifestó que en el pasado la "lengua azul" tendía a propagarse en áreas en las que no se había localizado antes y que las restricciones de movimientos "por sí solas" no eran suficientes para controlarla.

"La vacunación es el instrumento más eficiente para evitar la enfermedad y para facilitar el comercio seguro de animales vivos", según Dalli, quien remarcó que gracias a los últimos planes y al desarrollo de nuevas vacunas en 2010 se detectaron 120 focos en la UE, frente a los 45.000 brotes que hubo en 2008.

La "lengua azul" ha provocado cuantiosas pérdidas a los ganaderos europeos en los últimos años y se contagia mediante varios tipos de mosquitos, por lo que es estacional y la mayor parte de los casaos se dan a finales de verano y a principio de otoño.

La CE también ha propuesto ampliar las vacunaciones porque es una epizootia que se transmite fácilmente en grandes regiones y entre países.

La UE asignó unos 66 millones de euros para medidas con el fin de erradicar la "lengua azul" en 2010, de los que unos 20 millones fueron a parar a España.

Para 2011, la CE ha asignado ya un presupuesto cercano a los 16 millones de euros.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.