El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio Gandarias, ha dado a conocer la situación de los 2.703 expedientes, de los que el 44,51 por ciento se han informado favorablemente.
La Secretaría General del Mar ha celebrado en Madrid, un encuentro
con las Comunidades Autónomas con litoral para analizar la gestión de
los 2.703 expedientes en relación a las solicitudes para la
regularización de las embarcaciones pesqueras.
El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Ignacio
Gandarias, ha trasladado en esta reunión el estado actual de los
expedientes recibidos, así como de los escenarios que puedan
suscitarse, de acuerdo con la legislación actual.
El plazo para la resolución de las solicitudes fue ampliado por
las Comunidades Autónomas, cuyos órganos competentes son los
responsables de la resolución de estos expedientes, hasta la fecha del
23 de octubre del presente año.
De los 2.703 expedientes iniciados, que se han recogido por las
Comunidades Autónomas y por la Administración General del Estado, la
Dirección General de Ordenación Pesquera ha informado favorablemente
1.203 (44,51%), mientras que los restantes 1.500 (55,49%) han obtenido
informe desfavorable, según la casuística general por haberse acogido a
regularización anterior o por exceder de la tolerancia de arqueo y de
la potencia propulsora que señala la Ley 9/2007 sobre regularización y
actualización de embarcaciones pesqueras.
Ley de regularización y actualización de embarcaciones pesqueras
La Ley sobre regularización y actualización de inscripciones de
embarcaciones pesqueras en el Registro de buques y Empresas Navieras y
en el Censo de la Flota Pesquera Operativa establece un procedimiento
para el control exhaustivo de las embarcaciones pesqueras, a partir de
las diferencias constatadas entre las inscripciones realizadas en los
registros y los datos reales de esas embarcaciones y, en particular, en
lo referido a la eslora, manga, puntal, arqueo bruto, potencia
propulsora y material del casco.
Esta ley contempla de forma expresa que no podrán acogerse a esta
actualización los buques que se hayan regularizado con anterioridad.
La Secretaría General del Mar ha manifestado su voluntad de
valorar las propuestas que las Comunidades Autónomas puedan plantear
con objeto de finalizar el proceso, atendiendo a la realidad sectorial,
en el marco del respeto a la legalidad.