Esta campaña "Estepa sabe a Navidad", se centrará en la provincia de Sevilla.
El Ayuntamiento de Estepa y la Indicación Geográfica Protegida del
Mantecado de Estepa pondrán en circulación unos 15.000 kilos de estos
dulces durante la campaña "Estepa sabe a Navidad", que serán repartidos
entre los clientes de trenes de larga distancia de Renfe y de los
hoteles de la provincia de Sevilla.
El presidente de la
Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy
en rueda de prensa la campaña de promoción turística de los mantecados,
que se realiza por quinto año consecutivo en Renfe-AVE, en la red de
Paradores Nacionales y en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la
provincia, con la colaboración de Cajasol.
Este año, como
novedad, las 700.000 porciones que serán repartidas entre el 1 de
diciembre y el 6 de enero podrán ser degustadas en todos los trenes de
alta velocidad y larga distancia de Renfe en el corredor sur y en los
que parten de Barcelona hacia Andalucía, así como en las salas club de
las principales estaciones de toda España, con un total previsto de
seis millones de desplazamientos.
El presidente de la
Indicación Geográfica Progegida (IGP) del Mantecado de Estepa, Eusebio
Olmedo, ha destacado que "los fabricantes siguen apostando por este
tipo de colaboración que sin duda refuerza nuestra Indicación
Geográfica Protegida, consolida nuestro sector e ilusiona a nuestro
pueblo".
Por su parte Rodríguez Villalobos, que ha calificado a
Estepa como "la gran embajadora de la gastronomía navideña sevillana en
el mundo entero", ha agradecido la "inestimable colaboración" de los
artesanos que van a realizar el "esfuerzo" de la producción
extraordinaria "como en años anteriores, de forma gratuita".
Rodríguez Villalobos ha destacado que para la Diputación es un
"orgullo" colaborar con una iniciativa que supone "la reivindicación y
puesta en valor del mantecado con sello propio y la reivindicación y
puesta en valor de Estepa y de la provincia de Sevilla como destino
turístico", un sector en el que prevé "buenas perspectivas".
En
este sentido ha ofrecido los datos del último informe de coyuntura
turística de la provincia, correspondiente al mes de octubre, según el
cual los establecimientos hoteleros de los pueblos sevillanos
-excluyendo la capital- vuelven a registrar un aumento de viajeros y
pernoctaciones respecto a los dos últimos años.
Así, el número
de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia
creció un 20,07 por ciento respecto al mismo mes de 2009,
principalmente debido al aumento del número de viajeros residentes en
el extranjero, que ha sido un 42,33 por ciento mayor que hace un año.
Además el número de pernoctaciones aumenta un 27,77 por ciento, con un
incremento del 37,40 por ciento entre residentes en el extranjero y un
22,38 por ciento entre los residentes en España.
La estancia
media en los establecimientos hoteleros alcanzó en octubre un valor
global de 1,75 (1,65 en 2009), y en cuanto a la procedencia de los
viajeros residentes en España, el 42,99 por ciento procede de
Andalucía, el 19,97 por ciento de Madrid y el 9,64 por ciento de
Cataluña.