Besana

 

Abejas y apicultura, fundamentales en la defensa de la biodiversidad

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Diciembre de 2010
Redacción

COAG Andalucía organiza una exposición y un acto público de sensibilización institucional y ciudadana, que incluye actividades dirigidas a escolares, para difundir la importancia de la polinización.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha organizado en los Jardines del Parlamento de Andalucía, un acto de sensibilización institucional y ciudadana, con la presencia de profesionales de todas las provincias, para dar a conocer la importancia de las abejas y de la labor que realizan los apicultores. Miles de ciudadanos han visitado la exposición de carteles de gran formato, con fotografías en las que se muestra en toda su belleza la labor de polinización que realizan las abejas, y han podido ampliar sus conocimientos sobre los productores y las mieles andaluzas, además de degustar los productos apícolas andaluces. Especial protagonismo han tenido los escolares que han visitado la muestra, los cuales han disfrutado de una obra de guiñol titulada Apoidea, la abeja que hace magia. Entre los representantes políticos que han asistido al acto, destacan el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Muñoz, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, Felipe Sicilia. 

Con este acto, COAG quiere resaltar la importancia de las abejas, reconocidas por la Royal Geographical Society británica como la especie más valiosa, sin la cual la vida en el mundo sería prácticamente imposible. Pero también es necesario poner en valor el trabajo de los apicultores, porque son ellos los que, con el cuidado de sus colmenas, garantizan una población de abejas suficiente para realizar la polinización, de ahí la importancia de mantener el apoyo público al sector a través de los programas agroambientales.

COAG considera que en este 2010, Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, es especialmente necesario reconocer la vital contribución del sector apícola al mantenimiento de la biodiversidad y al equilibrio natural del planeta. Por eso, esta organización agraria está promoviendo la candidatura para que las abejas y la apicultura sean declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Además, esta organización recuerda que, actualmente, el sector se enfrenta a problemas como el descenso de la rentabilidad, por adversidades climatológicas; la pérdida de la cabaña apícola por el síndrome de desabejamiento; el incremento de los costes de producción o la inquietante presencia en el mercado de adulteraciones y sucedáneos procedentes de terceros países. Andalucía cuenta con más de 500.000 colmenas y 3.200 explotaciones apícolas, que prestan a la sociedad un servicio medioambiental insustituible.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.