De momento, no han trascendido las medidas concretas ni la financiación, aspectos que aún deben desarrollar.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) vínica "Condado
de Huelva" impulsará alianzas estratégicas con otros alimentos de
calidad o Indicación Geográfica Protegida (IGP) como jamones, aceites,
aceitunas u hortalizas para abordar campañas de promoción durante 2011.
Así lo ha explicado el presidente
de este Consejo, Manuel de la Cruz, en la que hace balance de la
vendimia de 2010, de la evolución de la comercialización y de las
apuestas de futuro de esta Denominación, como consolidar su ruta de
caldos "del Descubrimiento" o conseguir la autorización para sus
genuinos "vinos naranjas".
De la Cruz ha afirmado que ya han
llegado a acuerdos con las denominaciones "Jamón de Huelva" y
"Espárragos de Huétor-Tájar" para abordar juntos campañas de promoción,
aunque trabajan para que se sumen también aceites, conservas, productos
de la pesca, aceitunas y hortalizas con calidad diferenciada en una
iniciativa que respondería la nombre de "De Menú...Andalucía".
Ha recordado que la CRDO Condado de Huelva ya ha llevado a cabo actos
promocionales tanto en solitario como con otras denominaciones a nivel
nacional e internacional, y que es necesario mostrar su oferta a
grandes sumilleres, restauradores, chef y consumidores.
Ha
abogado por iniciativas que muestren lo mejor de los alimentos de
calidad andaluces a través de promociones en distintas ubicaciones,
como hoteles y ferias gastronómicas importantes, y a través de medios
de comunicación, con dos plazas destacadas en esta estrategia, como
Madrid y Barcelona.
En cuanto a las cifras de producción, el
Condado de Huelva se han cosechado en esta vendimia unos 34,36 millones
de kilos de uva (+5,5 por ciento respecto a 2009), la mayor parte de
variedades blancas (33,5 millones), con la autóctona "zalema" a la
cabeza, frente a 900.000 kilos de tintas (sobre todo de uva "syrah").
También cultivan otras variedades, como Palomino Fino, Listán de
Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Colombar,
Sauvignon Blanc, Chardonnay (blancas) y Tempranillo, Cabernet
Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot (tintas).
Ha explicado que
la crisis "se están notando", con un ligero descenso de ventas durante
2010 de vino embotellado, aunque han crecido, por el contrario, la
comercialización de graneles, y que en épocas difíciles como las
actuales lo difícil no es vender sino hacerlo a precio aceptable
-rentable- y, "sobre todo, poder cobrar".
En cuanto a los
principales mercados, ha subrayado que el 90 por ciento se concentra en
España, que obtienen buenos resultados en Holanda, Bélgica, Reino
Unido, Suecia e Italia y que hacen los primeros "pinitos" con pequeñas
partidas a EE.UU, especialmente de vinos generosos de licor.
En
cuanto a los vinagres, son los únicos europeos que cuentan con una
figura de protección de la calidad, junto a los de Jerez, y en este
sentido el presidente del CRDO Jamón de Huelva ha resaltado las buenas
perspectivas, tras vender más de 4 millones de litros en 2009.
Ha subrayado la apuesta de estas bodegas onubenses por la ruta del vino
del Condado de Huelva, que promocionan entre restauradores y
touroperadores gracias a activos como el entorno de Doñana en el que se
localizan los viñedos y de los lugares colombinos -Moguer, Palos y La
Rábida- ligados al Descubrimiento de América.
El Consejo
también está embarcado desde hace años en un proyecto para lograr la
autorización por parte de la UE del tradicional "vino naranja" como
nuevo producto, un generoso de licor que incluye extractos de las
naranjas ecológicas del Parque de Doñana que aportan color, sabor y
aromas distintos, pero cuyos métodos no reconoce la Organización
Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Ha abogado por la
legalización de este producto como alternativa para las bodegas, puesto
que cuentan con buena aceptación como vino de postre o de "media
tarde", y lamenta los obstáculos de la OIV pese a ser un producto
natural y con total seguridad que se elabora en la zona desde 1840.
La Denominación ampara a 36 bodegas -11 son cooperativas
vitivinícolas-, 2.400 agricultores y 4.500 hectáreas (3.600 de ellas,
de uvas blancas).
Los viñedos y bodegas se distribuyen por las
localidades de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares,
Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto,
Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado,
San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.