Tras firmar un convenio con la Diputación de Huelva para el fomento y desarrollo del sector del ibérico en la provincia.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón
de Huelva', José Rodríguez de la Borbolla, ha apuntado la
"internacionalización" como el elemento clave para garantizar el futuro
del sector del ibérico onubense.
En rueda de prensa tras firmar
un convenio con la Diputación de Huelva para el fomento y desarrollo
del sector del ibérico en la provincia, Rodríguez de la Borbolla ha
indicado que el sector "está en dificultad y eso es general".
Por ello, para el año próximo, la DO trabajará desde "perspectivas
realistas, mucho para mejorar la comercialización y plantear salidas a
los productos, entendiendo que "una clave en el futuro del sector va a
ser la internacionalización, el acceso a los mercados globales".
Para ello, es "positivo y muy conveniente" el cambio de nombre de la
Denominación, pasando de Jamón de Huelva a Jabugo, algo que confía se
produzca en breve período de tiempo, y que posibilitará "un futuro más
halagüeño para todo el sector, unido y con una marca mundial, Jabugo".
Asimismo, ha apuntado como "conveniente" en el logro de ese objetivo de
apertura a nuevos mercados el desarrollo del "plan estratégico del
ibérico" por parte de la administración autonómica, "con la que ya, de
alguna manera, está apalabrado".
Además, ha precisado, se va a
seguir trabajando en la colaboración con industriales y ganaderos para
buscar soluciones, como la agrupación o el desarrollo de actuaciones
conjuntas de mercadotecnia e innovación.
El convenio firmado
con la Diputación más allá de la contribución económica con la que
colabora la institución, 12.000 euros, sienta las bases para una
colaboración público-privada en el desarrollo y fomento del sector
porcino en Huelva, el fomento del ecosistema de la dehesa para el
mantenimiento de la raza ibérica, de la alimentación natural o del
consumo del ibérico.
Un total de 38 bodegas, 435 explotaciones,
22 mataderos, 40 secaderos están acogidos actualmente a la Denominación
de Origen Jamón de Huelva, que en 2009 certificó piezas con una
estimación de valor económico de 26,5 millones de euros.