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España, Francia e Italia piden apoyo a la campaña divulgativa del vino

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2 de Diciembre de 2010
Redacción
España, Francia e Italia piden apoyo a la campaña divulgativa del vino
España, Francia e Italia piden apoyo a la campaña divulgativa del vino

Así lo han explicado fuentes de la Federación española del Vino (FEV).

El sector español, francés e italiano del vino solicitarán apoyo financiero a la Unión Europea (UE) con cargo al programa de promoción de productos agroalimentarios para impulsar una campaña de divulgación del consumo moderado que movilizaría 4.750.000 euros en dos años -2,5 millones en España-.

Así lo han explicado fuentes de la Federación española del Vino (FEV), quienes detallan que el sector de cada país tramitará sus peticiones ante cada Estado Miembro, aunque este proyecto trasnacional coordinado por Francia tiene un objetivo común, que es informar del consumo moderado y responsable del vino a la población, ligado a la tradición, calidad, historia y cultura vitivinícola.

Si obtienen los apoyos necesarios de los Estados Miembros y de la UE, la campaña se desarrollará bajo lemas como "Quien sabe beber sabe vivir" o "El vino sólo se disfruta con moderación" -aunque podrá tener pequeñas modificaciones según la adaptación lingüística a cada país- y utilizará especialmente la radio y la prensa escrita como canales de difusión.

En España, el proyecto está impulsado por la FEV y las denominaciones de origen vitivinícolas, a través de su Conferencia nacional.

La FEV presentaba ayer la solicitud para desarrollar esta campaña al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que tendrá que decidir de aquí hasta febrero si la respalda y eleva el proyecto a las autoridades de la Unión Europea.

La contestación oficial de Bruselas a la petición sectorial no llegaría hasta mayo o junio de 2011 y, de ser autorizada, comenzará a ejecutarse en septiembre u octubre de 2011, para finalizar ya en el ejercicio 2013.

El sector pretende aspirar a ayudas comunitarias denominadas "horizontales", cofinanciadas por Bruselas (60%), Administración central (20%) y el propio sector (20%).

Tendrá que competir con las propuestas del resto de sectores agroalimentarios que también pueden aspirar a obtener fondos del programa de promoción agroalimentario de la UE, que tiene un carácter transversal.

En este sentido, la UE financia hasta el 60 por ciento del importe total de las campañas que inciden en el consumo moderado de productos -cifra que se rebaja al 50% para otras iniciativas dirigidas a dar información sobre variedades, calidades o buenas prácticas-, y que será el primer eje al que optará el sector vitivinícola español.

Si finalmente prospera esta iniciativa, que no será propiamente "promocional" -la normativa prohíbe fomentar el consumo de bebidas con contenido alcohólico-, sino que estará centrado, más bien, en la divulgación, el sector baraja ya un programa de actuaciones.

Las mismas fuentes han detallado que la campaña contará con una web propia, al tiempo que se desarrollarán iniciativas en radio y prensa escrita, sobre todo, aunque también en medios digitales.

Pretenden distribuir material informativo en puntos de venta y hostelería, y organizar un gran evento -presencial y virtual- con el "brindis más largo del mundo".

Fuentes del sector han valorado la importancia que supone para el mercado del vino captar ayudas comunitarias, porque multiplicará la eficiencia de las inversiones privadas, y emprender una campaña que contribuya a mejorar la demanda de vino en España que, pese a ser el tercer productor mundial, cuenta con uno de los índices de consumo per cápita más bajos del panorama internacional.

Domingo, 19 de Mayo de 2024
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