Así lo han explicado fuentes de la Federación española del Vino (FEV).
El sector español, francés e italiano del vino solicitarán apoyo
financiero a la Unión Europea (UE) con cargo al programa de promoción
de productos agroalimentarios para impulsar una campaña de divulgación
del consumo moderado que movilizaría 4.750.000 euros en dos años -2,5
millones en España-.
Así lo han explicado fuentes de la
Federación española del Vino (FEV), quienes detallan que el sector de
cada país tramitará sus peticiones ante cada Estado Miembro, aunque
este proyecto trasnacional coordinado por Francia tiene un objetivo
común, que es informar del consumo moderado y responsable del vino a la
población, ligado a la tradición, calidad, historia y cultura
vitivinícola.
Si obtienen los apoyos necesarios de los Estados
Miembros y de la UE, la campaña se desarrollará bajo lemas como "Quien
sabe beber sabe vivir" o "El vino sólo se disfruta con moderación"
-aunque podrá tener pequeñas modificaciones según la adaptación
lingüística a cada país- y utilizará especialmente la radio y la prensa
escrita como canales de difusión.
En España, el proyecto está
impulsado por la FEV y las denominaciones de origen vitivinícolas, a
través de su Conferencia nacional.
La FEV presentaba ayer la
solicitud para desarrollar esta campaña al Ministerio de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino (MARM), que tendrá que decidir de aquí hasta
febrero si la respalda y eleva el proyecto a las autoridades de la
Unión Europea.
La contestación oficial de Bruselas a la
petición sectorial no llegaría hasta mayo o junio de 2011 y, de ser
autorizada, comenzará a ejecutarse en septiembre u octubre de 2011,
para finalizar ya en el ejercicio 2013.
El sector pretende
aspirar a ayudas comunitarias denominadas "horizontales", cofinanciadas
por Bruselas (60%), Administración central (20%) y el propio sector
(20%).
Tendrá que competir con las propuestas del resto de
sectores agroalimentarios que también pueden aspirar a obtener fondos
del programa de promoción agroalimentario de la UE, que tiene un
carácter transversal.
En este sentido, la UE financia hasta el
60 por ciento del importe total de las campañas que inciden en el
consumo moderado de productos -cifra que se rebaja al 50% para otras
iniciativas dirigidas a dar información sobre variedades, calidades o
buenas prácticas-, y que será el primer eje al que optará el sector
vitivinícola español.
Si finalmente prospera esta iniciativa,
que no será propiamente "promocional" -la normativa prohíbe fomentar el
consumo de bebidas con contenido alcohólico-, sino que estará centrado,
más bien, en la divulgación, el sector baraja ya un programa de
actuaciones.
Las mismas fuentes han detallado que la campaña
contará con una web propia, al tiempo que se desarrollarán iniciativas
en radio y prensa escrita, sobre todo, aunque también en medios
digitales.
Pretenden distribuir material informativo en puntos
de venta y hostelería, y organizar un gran evento -presencial y
virtual- con el "brindis más largo del mundo".
Fuentes del
sector han valorado la importancia que supone para el mercado del vino
captar ayudas comunitarias, porque multiplicará la eficiencia de las
inversiones privadas, y emprender una campaña que contribuya a mejorar
la demanda de vino en España que, pese a ser el tercer productor
mundial, cuenta con uno de los índices de consumo per cápita más bajos
del panorama internacional.