Besana

 

La CE propone aumentar las medidas para proteger la salud de las abejas

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Diciembre de 2010
Redacción

El Ejecutivo comunitario planteó iniciativas para dar respuesta a las preocupaciones de los apicultores y medioambientales.

La Comisión Europea (CE) propuso aumentar las medidas para proteger la salud de las abejas y solucionar problemas veterinarios de la apicultura, una actividad que España lidera en la UE, por ser el país con más colmenas.

El Ejecutivo comunitario planteó iniciativas para dar respuesta a las preocupaciones de los apicultores y medioambientales, porque en los últimos años ha aumentado la mortalidad de abejas a escala mundial, según explicaron fuentes de la dirección de Sanidad de la CE.

Entre esas ideas figura la decisión, aprobada en septiembre, de incrementar un 25% los fondos de la UE destinados a los programas nacionales para mejorar el sector apícola durante el período comprendido entre 2011 y 2013, con lo que la contribución comunitaria anual será de un total de 32 millones de euros.

España es el país con más colmenas (con 2.459.373, el 17% de la UE, que asciende a 13.985.091) y el que más se beneficia de los fondos europeos para el segmento apícola; sus planes nacionales tendrán un presupuesto anual de 11 millones de euros, de los que 5,5 millones procederán de las arcas comunitarias.

Pero aparte de la apicultura, las abejas son importantes como polinizadores de otras plantas, como hortalizas o árboles frutales.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, declaró en un comunicado, que la UE debería "reforzar" las normas para ese sector, para apoyar a los países y a los apicultores con el fin de mejorar la salud de esos insectos.

En su proyecto, la CE especifica varias cuestiones relacionadas con problemas veterinarios de abejas y detalla actividades que ya ha puesto en marcha o que pretende emprender para gestionarlas mejor.

Las fuentes de la CE citaron la designación de un laboratorio especial de referencia de la UE para la salud de las abejas, que se situará en Francia.

Pero Bruselas quiere tener más en cuenta los problemas de estos animales tanto en sus normas veterinarias como en las reglas acerca de fármacos, pues aparte de tener una necesidades específicas, apenas existen medicamentos especiales para ellas.

Las fuentes señalaron que el objetivo es "armonizar" las actuaciones de los países de la UE en esta actividad, pues algunos gobiernos aplican planes de control y otros no.

Indicaron que otros socios como EEUU ya han puesto en marcha iniciativas similares.

En la UE existen unos 700.000 apicultores, entre los que hay profesionales, aficionados y también productores agrícolas que tienen esta actividad como complemento de sus ingresos.

La propuesta deberá ser discutida con el Consejo de ministros de la UE (en representación de los gobiernos), con el Parlamento Europeo y con las asociaciones interesadas.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.