Besana

 

La UE acaba 2010 con gran incertidumbre sobre el pacto pesquero con Marruecos

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Diciembre de 2010
Redacción
La UE acaba 2010 con gran incertidumbre sobre el pacto pesquero con Marruecos
La UE acaba 2010 con gran incertidumbre sobre el pacto pesquero con Marruecos

El convenio pesquero de la UE con el país magrebí ofrece cien licencias para barcos españoles y expira en febrero de 2011.

Las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos se han tensado cada vez más en 2010 por el problema del Sahara occidental y ahora, cuando faltan dos meses para que acabe el actual acuerdo, crece la incertidumbre sobre su renovación y la permanencia de la flota europea en aguas marroquíes.

El convenio pesquero de la UE con el país magrebí, que ofrece cien licencias para barcos españoles, expira en febrero de 2011 y todavía no hay indicios, al menos oficiales, de que ambas partes estén avanzando en las discusiones para su prolongación.

El conflicto está en las exigencias de Bruselas para que Rabat demuestre que el pacto beneficia a los habitantes de los territorios del Sahara occidental.

La petición fue anterior a la crispación en las relaciones entre España y Marruecos del pasado verano, que se acrecentó con el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún el pasado 8 de noviembre, por parte de las autoridades marroquíes.

En Bruselas, las denuncias de ONG y los informes que cuestionaban la legalidad del acuerdo pesquero, por incluir a caladeros saharauis, tuvieron en 2010 una mayor acogida en las instituciones de la UE que en ocasiones anteriores.

Destacan el dictamen de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) o la propia comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quien a ese respecto ha mantenido una posición dura frente a Rabat.

El último gesto de la comisaria ha sido la preparación de un documento, que ha remitido al resto del equipo de la Comisión Europea (CE), en el que plantea negociar un arreglo con Marruecos que excluya los caladeros del Sahara occidental y que, por ejemplo, adjunte una cláusula sobre derechos humanos.

El protocolo actual es considerado el de mayor importancia política en materia pesquera para la UE y permitió a los barcos europeos retornar al caladero marroquí en 2007, después de ocho años de ausencia en esas aguas y planes para promover la reconversión de la flota afectada.

El compromiso supone 119 permisos de pesca para los navíos comunitarios, un centenar españoles, sobre todo de Andalucía y Canarias; a cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país norteafricano, una parte para su sector pesquero y otra para medidas de desarrollo.

En febrero de 2010, el servicio jurídico de la Eurocámara cuestionó la legalidad del convenio por incluir las aguas del Sahara occidental y no beneficiar adecuadamente a las poblaciones de estos territorios.

Como reacción, Damanaki exigió en mayo a Rabat que demostrara que el pacto estaba favoreciendo a los habitantes saharauis e hizo de esa petición un requisito indispensable para entablar negociaciones con los marroquíes.

Posteriormente ha habido reuniones entre los representantes de Bruselas y de Rabat, pero sin llegar a un consenso.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi-Fihri, declaró este mes durante su visita al Parlamento Europeo que recurrir al Sahara es "una estratagema de aquellos que quieren atacar a Marruecos".

"Si no hay acuerdo no es nuestra culpa, es la de los que hoy se inventan argumentos jurídicos, que deberán asumir la falta de actividad de los pescadores españoles", declaró Fassi-Fihri, en una de sus incisivas ruedas de prensa.

Las aguas saharauis son conocidas por su riqueza en recursos pesqueros.

Otra pregunta práctica es la rentabilidad del convenio, pues en realidad no se están utilizando las cien licencias.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la asociación europea de armadores Europesca, Javier Garat, explicó, que aunque "ya no es como antes", es importante renovarlo, porque de lo contrario supondría otro cese de actividad y otra oportunidad menos para la flota europea.

En el supuesto de que se negociara un nuevo acuerdo, Garat abogó por revisar sus términos y arreglar problemas técnicos, como las restricciones a la pesca con luces, que en el presente convenio han dificultado el acceso a las aguas marroquíes.

Martes, 21 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.