La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia organizó a través de Extenda una cata de aceite para promocionar el consumo de este producto en el mercado mexicano.
Medio
centenar de compradores y futuros restauradores del Colegio Superior de
Gastronomía de México participaron en una cata de aceite de oliva andaluz que
tuvo lugar el pasado día 10 de diciembre en la sede de la Colonia Hipódromo-Condesa de la institución. Esta
acción organizada por la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, tuvo como objetivo promocionar
el conocimiento y consumo de este producto.
El acto estuvo dirigido a
que los estudiantes de último curso del Colegio Superior de Gastronomía (www.csgastronomia.edu.mx),
una de las pocas instituciones que cuenta con una licenciatura en gastronomía,
acreditada por la
Secretaría de Educación de la República de México, y
que está considerada una de las mejores escuelas para chefs y de hostelería del
Distrito Federal, con el objetivo de que ampliasen sus conocimientos acerca de
este producto andaluz.
La
cata de aceite de oliva andaluz, que contó con el apoyo de la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en México D.F. , fue presentada por Laia Vico, antigua sommelier de la residencia del
Embajador de España en México.
Esta experta mostró a los
alumnos las virtudes de cada uno de los aceites, todos ellos virgen extra, y
también pudieron comprobar su utilización en una serie de canapés preparados
por el cocinero Francisco García, del restaurante Monte Cervino, perteneciente
al Colegio, quien comentó la relación entre los ingredientes de cada plato y
cómo se veían resaltados por el uso del aceite de oliva virgen extra.
Los platos preparados con
los diferentes aceites fueron los siguientes: ensalada
de edamames con radiccio (Parque Oliva), espuma de foie con turrón (Basilippo),
sorbet de nopal con licor de anís (Ybarra), pierna de cordero braseada (Arte Oliva)
y tarta fría de manzana verde (Oleo Natura).
Asimismo, con el fin de dar
a conocer la amplia variedad de marcas de aceite con la que cuenta Andalucía,
se colocó un bodegón con los envases de los aceites que se cataban y de otros
aceites andaluces presentes en el mercado mexicano. Por lo que además de las
marcas ya nombradas que participaron en la cata también se presentaron las
siguientes empresas: Mitoliva, Betis, Castillo de Canena, Mueloliva y Molinero.
Finalmente, tras la buena
acogida de esta iniciativa de promoción, Extenda y el Colegio Superior de
Gastronomía de México se han propuesto colaborar en el futuro con la realización
de actos similares para ayudar a los futuros cocineros mexicanos a conocer los
productos andaluces y difundir así la gastronomía de la comunidad.
México, mercado prioritario
de Andalucía
México realizó compras de productos agroalimentarios y
bebidas a Andalucía de enero a septiembre de 2010 por valor de 33,6 millones de
euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.