Según el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA).
La promoción es la única herramienta con la que cuenta el sector
acuícola andaluz para hacer frente a una caída del consumo por la
crisis que se agrava con la entrada en España de productos de terceros
países de "peor calidad y más baratos", según el presidente de la
Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA),
Antonio Concepción.
Concepción ha
apuntado que "lo único que podemos hacer es promocionar nuestros
productos para que el consumidor opte por ellos".
Sin embargo,
el sector es consciente de que la promoción, que se desarrolla a través
de la organización de productores, no es tan efectiva en períodos de
crisis, "cuando hay bonanza económica al consumidor no le importa pagar
por la calidad pero, en estos momentos, lo que busca es lo más barato,
aunque ello suponga llevar a su casa peores productos".
Y es
que, según ha explicado, el sector tiene que hacer frente a esa
competencial, en su opinión "desleal", ya que, en ocasiones, estos
productos que proceden principalmente de países asiáticos,
principalmente Vietnam, y otros suramericanos, "ni siquiera cumplen con
las especificaciones europeas".
Frente a esta situación, que
está dañando tanto al sector acuícola como al pesquero en general,
ASEMA también aboga por abundar en la investigación y por mejorar en
todo lo relacionado con la prevención de enfermedades.
La
producción acuícola en Andalucía se sitúa actualmente por encima de las
7.400 toneladas -la mayor del territorio nacional-, tras experimentar
durante los diez últimos años un crecimiento de una media anual del
ocho por ciento, generando un valor de más de cuarenta millones de
euros.
Son alrededor de 114 empresas las que desarrollan su
actividad en este sector, localizándose el ochenta por ciento de ellas
en los esteros de las zonas costeras.