Besana

 

El sector lácteo ultima un documento de alegaciones al Real Decreto sobre los contratos

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Enero de 2011
Redacción
El sector lácteo ultima un documento de alegaciones al Real Decreto sobre los contratos
El sector lácteo ultima un documento de alegaciones al Real Decreto sobre los contratos

Tras la reunión que ha mantenido en Madrid la Interprofesional Láctea (Inlac), formada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Los productores y la industria están ultimando un documento de alegaciones al borrador de Real Decreto sobre la suscripción obligatoria de contratos de leche cruda en el territorio nacional, con el objetivo de enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) esta semana.

Así lo han manifestado fuentes del sector tras la reunión que ha mantenido en Madrid la Interprofesional Láctea (Inlac), formada por Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG y UPA, y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

Las mismas fuentes han explicado que en el encuentro ha habido consenso para que se elabore un modelo único de contrato y que así no haya problemas en la negociación entre las partes y que se introduzca la posibilidad de los indicadores de precios, cuyos parámetros están estudiando dos universidades, con el fin de tomarlos como referencia en el caso de que no haya un acuerdo.

Entre los puntos en los que no existe una única postura se encuentran el funcionamiento de las Organizaciones de Productores (OP) y la creación de la figura del "mediador", que actúe si no existe un acuerdo entre ganadero e industria.

El director de Fenil, Luis Calabozo, ha calificado de "positiva" la reunión y ha abogado por la existencia de contratos únicos, así como dotar a Inlac de capacidad para poder extender normas de manera "coherente" que puedan responder a las expectativas del sector.

Calabozo ha apostado, además, por adaptarse a la realidad de los mercados con el objetivo de recuperar cuota, "salvaguardando" las garantías de recogida, dotando de estabilidad al sector y defendiendo el valor de la leche de cara al consumidor.

El secretario general de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello, ha destacado que la mayoría de las alegaciones van a ser consensuadas en el marco de la Interprofesional, por lo que tendrán más peso a la hora de que el MARM las tenga en cuenta.

Bello ha señalado que no existe una única postura en el caso del funcionamiento de las Organizaciones de Productores y de la creación del "mediador", si bien existe un acuerdo para dotar de poder de negociación a Inlac.

La responsable de Producciones Ganaderas de COAG, Charo Arredondo, ha subrayado la necesidad de que la negociación de los contratos se haga a través de la Inlac, "porque si no, va a haber indefensión para el ganadero".

Arredondo ha explicado que a corto plazo "no ve la idea de las Organizaciones de Productores", por lo que han planteado que cada organización agraria envíe sus propias alegaciones.

Por su parte, el responsable de Ganadería de UPA y presidente de Inlac, Román Santalla, ha resaltado el "esfuerzo y la capacidad" negociadora de las partes, ya que se han consensuado la mayor parte de las alegaciones al Real Decreto que prepara el Gobierno.

Santalla ha apostado por potenciar las funciones de la Inlac y por que el Ministerio recoja el cien por cien de las peticiones del sector.

Según el último borrador de Real Decreto, el MARM baraja la posibilidad de que la Inlac pueda alcanzar acuerdos, decisiones y prácticas concertadas, aunque con ciertas limitaciones.

En concreto, recoge que en ningún caso podrán alcanzarse acuerdos que estén relacionados con la "partición de mercados" y que puedan producir distorsiones de la competencia.

Según precisa, en ningún caso pueden afectar al correcto funcionamiento de la organización del mercado, referirse a la fijación de precios o crear discriminación o eliminar la competencia en relación de una proporción importante de los productos de que se trate.

En cuanto a las organizaciones de productores, subraya que deberán agrupar un mínimo de producción comercializable, que será de 300.000 toneladas en el caso de la leche de vaca (10.000 toneladas en Baleares, Canarias y denominaciones de calidad) y 30.000 toneladas para leche de oveja y cabra (1.000 toneladas en Baleares, Canarias y denominaciones de calidad).

Las organizaciones de productores pueden negociar las condiciones de los contratos, pero en su caso no pueden representar más del 33 por ciento de la producción total de España.

Lunes, 27 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.