Besana

 

Inprovo cree decisivo 2011 para "dibujar" el futuro de las granjas de puesta

Versión para impresiónVersión PDF
31 de Enero de 2011
Redacción
Inprovo cree decisivo 2011 para "dibujar" el futuro de las granjas de puesta
Inprovo cree decisivo 2011 para "dibujar" el futuro de las granjas de puesta

En 2011 los productores ya están abordando los cambios para adaptar las granjas a la Directiva 74/1999.

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha planteado que el año 2011 será decisivo para "dibujar" el panorama de las granjas de puesta en la próxima década.

La organización ha destacado que en 2011 los productores ya están abordando los cambios para adaptar las granjas a la Directiva 74/1999, que establece las normas mínimas de alojamiento de las ponedoras.

En su opinión, no es fácil afrontar las inversiones que requiere esta adaptación, teniendo en cuenta la actual situación económica y las "pocas" ayudas para el cambio, por lo que está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas para que "no se pierda la oportunidad de apoyar" a este sector.

Según ha explicado, uno de los efectos inmediatos de la aplicación de la Directiva es la concentración del sector en menos granjas de mayor tamaño y la desaparición de numerosas empresas, por lo general pequeñas, al no poder adaptarse.

Este efecto, a su juicio, será más acusado en las comunidades autónomas que no disponen de ayudas para las inversiones en la modernización de las granjas.

Inprovo ha apuntado que se está produciendo una "especialización" territorial de la producción de huevos en España, donde Castilla-La Mancha es la región más productora, con un 36 por ciento, seguida de Castilla y León, con el 14 por ciento, Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (8%) y Andalucía y Canarias (ambas con el 6 por ciento), según datos del MARM.

En el caso de las ponedoras, los sobrecostes derivados de aplicar el modelo europeo de producción ascienden a un 25-30 por ciento, la mayor parte por la aplicación de la Directiva 74/1999, lo que "coloca al sector comunitario en una situación complicada para competir en el mercado mundial del huevo y ovoproductos", ha afirmado.

En este sentido, prevé un aumento de la importación de huevos y de ovoproductos de países terceros para los que, según ha destacado, no se exige aplicar la reciprocidad en las normas de bienestar y sanidad animal, medio ambiente o comercialización comunitarias.

Ha insistido, además, en la necesidad de contar con apoyo económico para llevar a cabo acciones de información y divulgación al consumidor sobre las características de la producción comunitaria de huevos y del huevo como alimento.

El sector productor de huevos español se concentra en 1.374 granjas comerciales registradas en 2010, con 44 millones de ponedoras, según datos del MARM.

La facturación del sector, que ocupa a unos 12.000 trabajadores en el medio rural, ascendió a 1.070 millones de euros en 2009, un 8 por ciento más que un año antes.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.