Besana

 

La obra ‘Blanco y Negro. Un trocito verde’, se adjudica el certamen Docurural

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Enero de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
La obra ‘Blanco y Negro. Un trocito verde’, se adjudica el certamen Docurural
La obra ‘Blanco y Negro. Un trocito verde’, se adjudica el certamen Docurural

El film muestra, a través de un recorrido narrativo de 27 minutos, la ‘revolución verde’ o el ‘milagro Almería.

La obra ‘Blanco y Negro. Un trocito verde’, de la realizadora Virginia Hernández Aguilar, se ha adjudicado la primera edición del certamen Docurural, el concurso de cortos y mediometrajes (hasta 45 minutos de duración) sobre la evolución del medio rural andaluz en los 30 años de autonomía organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con las facultades de Comunicación de universidades de Andalucía. El film muestra, a través de un recorrido narrativo de 27 minutos, la ‘revolución verde’ o el ‘milagro Almería’, una provincia que se ha convertido en la huerta de Europa de la mano de la agricultura intensiva, la proliferación de invernaderos y el desarrollo de una industria auxiliar líder en el continente. Una temática con la que ha superado al documental ‘Andar por el aire’, de Jorge Peña y Kisko Llorente, que se ha alzado con el segundo puesto.

El trabajo de Virginia Hernández Aguilar, que recibirá un premio de 6.000 euros en metálico, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por expertos de la talla de la responsable de Coordinación de Coproducciones de Canal Sur Televisión, Pilar Ortega Espejo, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, y la escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra, así como por la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, entre los 19 documentales presentados por realizadores de toda la comunidad autónoma. Las razones: el poder evocador de su fotografía y la profundidad de una historia que, desde un reducto agrario tradicional que resiste en un contexto urbano, reivindica los valores de una agricultura vocacional que propicia la integración generacional.

Por su parte, ‘Andar por el aire’ ha resultado galardonada con los 4.000 euros estipulados para el segundo premio por su intenso y emotivo retrato de la transformación de la sociedad rural en las últimas tres décadas. En concreto, expone, en un relato de 30 minutos, la historia de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves, articulada a través del legado fotográfico de sus protagonistas reales. Una cinta que, al igual que ocurre con ‘Blanco y Negro. Un trocito verde’, ha contribuido al objetivo con el que la Consejería de Agricultura y Pesca convocaba este certamen, que no es otro que poner en valor el potencial del medio rural y sus productos y dar a conocer los cambios experimentados en las condiciones de vida gracias a la apuesta por la diversificación y la innovación tecnológica, comercial y medioambiental que envuelve a las actividades tradicionales del campo y el mar andaluces.

Una colección de gran valor educativo

Docurural ha permitido disponer de un material audiovisual de gran valor para su futuro uso didáctico en centros educativos. Y es que a los trabajos ganadores hay que unirle la calidad del resto de documentales admitidos a concurso, entre los que destacan los otros cuatro finalistas: ‘El tiempo al tiempo’, de José Carlos Castaño, sobre un viejo relojero que ve cómo el tiempo lo ha cambiado todo pero su inteligencia y su bondad hacen que permanezca intacta una integridad antigua que ya sólo gente como él es capaz de albergar; ‘Las islas del mar de plástico’, con el que Esther Martín muestra experiencias de agricultoras, amas de casa y hosteleras de Laujar de Andarax que se presentan como alternativas a la agricultura intensiva; ‘Una huerta que es un primor’, de Alberto Almansa, un cortometraje acerca de una red de agricultores y consumidores de productos ecológicos en la comarca cordobesa de Cabra; y ‘Próxima parada, Huelva’, con el que Leonor Jiménez, Verónica Frenzel y Claudia Prat ahondan en la campaña de la fresa en Huelva y en la participación de los inmigrantes en la misma.

Títulos como ‘Hombres de Sal’, de Manuel Jiménez Núñez; ‘Por las peonadas’ y ‘Ésta es mi historia’, presentados por el programa Los Reporteros de Canal Sur TV y dirigidos por Luis Cátedra; ‘El Camino’, de Esperanza Ruiz; ‘Metamorfosis y fortalezas del vino’, de Félix Rodríguez; ‘Poeta sin tiempo’, de Nacho Sánchez y Jorge Peña; ‘Me llamo Gloria y éste es mi pueblo’, de Nuria Castaño; ‘Mirando nuestra tierra’, de Manuel Chaparro; ‘Una vida luchando’, de Manuel Caballero; ‘Genal’, de José Jesús Delgado; ‘Alcudia de Monteagud, pueblo de tradición’, de Sandra López; ‘Andalucía, 30 años’, de Óscar Parada; y ‘Consuelo’, corto de Antonio J. Sánchez, completan una colección de documentales que, en su conjunto, refleja fielmente la radical transformación experimentada por Andalucía en sus 30 años de autonomía.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.