Desde esta Interprofesional se ha señalado que los precios en lonja están actualmente "estables", en torno a los 1,54 €/kg de media.
La campaña de promoción del consumo de la
carne de conejo en España, puesta en marcha la Interprofesional del
sector cunícola y que en la actualidad protagoniza Belén Esteban, ha
propiciado un aumento de las ventas en el mes de enero, según
estimaciones de la organización Intercun.
Desde esta
Interprofesional se ha señalado que los precios en lonja
están actualmente "estables", en torno a los 1,54 €/kg de media, y que
las previsiones para el mes de marzo son "optimistas" ya que
tradicionalmente el consumo se incrementa en dicho periodo.
A
este respecto, las mismas fuentes han apuntado que el sector tiene sus
esperanzas puestas en el mercado valenciano, uno de los que más carne
de conejo consume, especialmente en la celebración de las Fallas.
Este año las cotizaciones medias del conejo están por encima de las que
había en las mismas fechas de 2009 y 2010, pero por debajo de los
niveles de precios de 2007 o 2006.
Según han destacado, en las
grandes superficies se ha constatado desde enero una caída de los
precios del conejo próxima al 2 por ciento y a su juicio los
cunicultores están soportando un encarecimiento de los precios de los
piensos "cercano al 10 por ciento", derivado de la subida de precios de
la materias primas.
Han indicado que Intercun solicitará en
marzo la prórroga de la citada campaña de promoción del consumo que se
extenderá hasta el próximo mes de julio.
De cara a la próxima
edición, la Interprofesional espera contar con un presupuesto cercano a
los 650.000 euros, ya que por primera vez los mataderos van a
participar en su financiación junto con los productores.
En
España hay en torno a 3.000 explotaciones de conejos y, según datos del
sector, en los últimos años se ha producido un descenso importante de
su número, especialmente en Cataluña, debido a la crisis.