El aumento de las ventas de productos de marca del distribuidor se consolida en todos los sectores de la alimentación.
La marca blanca ha ganado terreno a las de
los industriales en 2010 y de cada cien euros gastados en alimentación
en hipermercados y supermercados cerca de 42 (41,7% de cuota) se
emplearon en adquirir marcas de la distribución, un 4,5% más que en
2009, según el informe "scantrends" de Nielsen.
El mercado de
productos de gran consumo vendidos en fórmula de libre servicio avanzó
un 1,4% hasta los 37.566 millones de euros en 2010, según el informe
Nielsen que recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
El aumento de las ventas de productos de marca del distribuidor se
consolida en todos los sectores de la alimentación a excepción de
leches y batidos, que retroceden un 0,5%, hasta el 34,8%.
Así,
en alimentación seca las enseñas blancas controlan un 38,7% de las
ventas en valor, un 5,7% superior al de 2009; las conservas, un 53,1%
(+4,5%); platos cocinados y precocinados, un 51,4% (+9,8%);
charcutería, un 55,6% (1,2%) quesos, un 26,5% (+10,4%); congelados, un
48,4% (+0,6%) y derivados lácteos, un 36,2% (+6,4%).
En el caso
de las bebidas, sólo los vinos y el zumo se salvan del avance
generalizado de la marca blanca que crece en valor en este sector un
4,5%.
El peso de la marca blanca en vino cae un 2,2%, hasta el 13,3% y en el caso del zumo retrocede un 1,4%, hasta el 55,4%.
El mayor avance de las enseñas de los distribuidores se detecta en las
bebidas alcohólicas que crecen un 24% en valor, hasta el 12,9%;
seguidas de las bebidas refrescantes (+10,1%), hasta el 13%; los
espumosos (+5,5%), hasta el 11,5%; las cervezas (+5,1%), hasta el 22,5%
y las aguas (+4,3%), hasta el 16,9%.
Por canales de
distribución, los consumidores realizaron en grandes supermercados el
42,5% de su compras (que ganan 4,1% de su cuota respecto a 2009); en
supermercados medianos, con el 21,2% de cuota (mantienen su peso), en
hipermercados, con 20,7%, (ceden un 6,3%) y de los supermercados
pequeños, con 15,5% (pierden un 2,5%).