COAG ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda la convocatoria de la Mesa de asuntos fiscales para mejorar el tratamiento fiscal del gasóleo profesional agrario.
Llenar hoy el
depósito del tractor es un 27% más caro que hace un año. El estudio realizado
por el Departamento de Economía Agraria de COAG refleja que, desde enero de 2010, el precio del gasóleo
agrícola ha pasado de 0,71€/litro a 0,90€/litro. Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor
es de unos 300 litros,
llenarlo supone en la actualidad un
coste para el agricultor de 270 euros, 57 euros más que hace tan sólo unos
meses, (213 euros), ha señalado Miguel López, Secretario General de COAG.
Conviene tener en cuenta que las
previsiones de los precios del gasóleo agrícola para 2011 son al alza debido al
paulatino incremento del precio del barril de petróleo Brent (que supera ya los
100 dólares /barril). Según el análisis realizado por los Servicios Técnicos de
COAG, podemos asegurar que la espiral alcista del crudo se trasladará
inmediatamente y de forma paralela a los precios del carburante en el campo.
Como se puede observar en el Gráfico de la página 2, el precio del barril de
petróleo en euros ha experimentado una evolución casi paralela a la del precio
del gasóleo agrícola en las coyunturas de tendencia de precios al alza. Sin
embargo, durante el periodo de bajada del precio del barril de Brent
(Septiembre 2008 a
Junio 2009), el precio del gasóleo agrícola no ha experimentado las
correspondientes bajadas, es decir, el precio del barril de petróleo ha
disminuido durante dicho periodo en mayor proporción que el del gasóleo
agrícola.
Ante este escenario, COAG ha solicitado al Ministerio de Economía y
Hacienda la convocatoria urgente de la
Mesa de Fiscalidad para mejorar el tratamiento fiscal del
gasóleo profesional agrario. En este sentido es necesario sumar a la actual
devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que grava el gasóleo
(0,078 euros / litro), la eliminación del impuesto sobre ventas minoristas de
determinados hidrocarburos, conocido como tasa de hidrocarburos, y la
aplicación de un tipo reducido de IVA, para pasar del 18% actual al 8%.
Con la mayoría de
las explotaciones al borde de la quiebra técnica, cualquier incremento de los
costes de producción supone un duro revés para las castigadas rentas de los
agricultores y ganaderos. La devolución indefinida del Impuesto Especial de Hidrocarburos,
derivada del famoso acuerdo del gasóleo suscrito por COAG con los Ministerios
de Economía y Agricultura en diciembre de 2005, mitiga una pequeña parte del
impacto de la subida pero no es suficiente para que el sector entre en niveles
de rentabilidad, ha señalado López.