El consumo ha variado con la crisis económica, ya que el consumidor con un poder adquisitivo medio ha dejado de comprar los productos de alta gama.
Los productos españoles de más éxito en
Rumanía son los embutidos, que se comercializan en el canal de venta
directa al consumidor como supermercados e hipermercados como en el
canal horeca, según se desprende de un estudio sobre el mercado de
porcino en este país del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
El informe recoge que el consumo ha variado con la crisis económica, ya
que el consumidor con un poder adquisitivo medio ha dejado de comprar
los productos de alta gama y consume los productos más económicos.
Además, subraya que el consumidor rumano tiene una buena percepción del producto español y lo considera de calidad.
Según datos del ICEX, España es el tercer suministrador de embutidos,
con unas ventas de 1,80 millones de euros en 2009, por detrás de países
como Alemania (4,8 millones de euros) y Hungría (3,9 millones de euros).
El estudio también subraya que el producto que más destaca en las
importaciones procedentes de España son los embutidos secos, seguido de
embutidos de carne y los de hígado.
En el caso de las
importaciones rumanas de animales vivos, señala que este país es
importador neto de porcino, siendo Países Bajos el principal
suministrador, seguido de Hungría, mientras que España ocupa el décimo
tercer puesto, con 2.126.000 cerdos durante 2009, por valor de 155.540
euros.
En cuanto a la carne de porcino fresca, refrigerada o
congelada, España, con un 11,17 por ciento, ocupa el tercer lugar de
procedencia de las importaciones rumanas de este producto, con un total
de 44,58 millones de euros en 2009.