La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, apoya esta
acción que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero en ambos países de la Europa del Este.
La
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro que
reunirá en Hungría y Bulgaria, del 3 de enero al 4 de febrero, a nueve empresas
andaluzas del sector agroalimentario y bebidas con importadores y
distribuidores de estos mercados de Europa del Este.
Esta
iniciativa tiene el objetivo de encontrar agentes para las empresas andaluzas
que participaron en las promociones en puntos de venta de los supermercados de
la cadena Cora que se celebraron en años anteriores. Además, Extenda pretende introducir
nuevos productos con creciente demanda en estos mercados y fomentar la
presencia de marcas andaluzas en las cadenas de hipermercados húngaros y
búlgaros.
Cinco
provincias representadas por nueve empresas
Las
nueve empresas que participan en este encuentro son Bioalimentación Infantil,
Grupo
Colvi y Bodegas Williams & Humbert, de Jerez de la Frontera (Cádiz), Visana
y Bodegas Cruz Conde, ambas de Montilla (Córdoba), Luxeapers de Nacimiento
(Almería), Bodegas Málaga Virgen, de Fuente de Piedra (Málaga), y bioBética de
Málaga; y Torres y Ribelles de Dos Hermanas (Sevilla).
Durante
estos cuatro días las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus
productos a los medios de comunicación, entrevistarse con importantes empresarios
importadores, realizar mesas redondas con el resto de empresas participantes, llevar
a cabo agendas individuales con desplazamiento a las sedes de los importadores,
visitas a puntos de venta (tiendas especializadas e hipermercados), etc.
Internacionalización
en Hungría
Según
los datos de Extenda, la República de Hungría
goza de una ubicación estratégica y una situación geopolítica ideal dentro de la Unión Europea. En
el país se detecta un creciente interés por productos tradicionales de la dieta
mediterránea, así como por productos innovadores o dietéticos.
Además,
el gobierno actual ha emprendido medidas para incentivar la economía del país
tales como la reducción del impuesto sobre sociedades del 19% al 10%, así como
fomentar el consumo interno a través de la reducción del IRPF hasta un 16% a
partir de 2011. Entre los productos agroalimentarios transformados de interés
para este mercado se encuentran los quesos, vinos, pastelería y productos
dietéticos.
En
el periodo de enero a noviembre de 2010 las exportaciones agroalimentarias y de
bebidas de Andalucía a Hungría alcanzaron los 9 millones de euros. Andalucía se
sitúa de este modo en tercera posición en el ranking de comunidades autónomas
exportadoras al mercado húngaro tras Cataluña y Comunidad Valenciana.
Almería,
con el 60,3% del total vendido, y Sevilla, con el 18,5% lideran las
exportaciones de la región. Asimismo, del total de exportaciones andaluzas al
país húngaro, el 48,7% corresponden al sector agroalimentario. Actualmente los
principales capítulos exportados son los productos hortofrutícolas y el aceite.
Mercado
búlgaro
Por
otra parte, en la República
de Bulgaria, que se encuentra en el sudeste de la Unión Europa siendo
el punto de conexión entre Europa y Asia, se percibe un progresivo aumento del
sueldo medio y del poder adquisitivo de la población que destina casi el 40% de
su presupuesto a la compra de productos alimenticios.
Los
nuevos hábitos alimenticios y la preocupación generalizada por una alimentación
saludable promueven la dieta mediterránea entre la población. Entre los
sectores con potencial de demanda de importación en Bulgaria, que ha detectado
la antena de Extenda en Sofía (Bulgaria), destacan los productos congelados de
pescado, aceitunas y aceite de oliva, carnes, productos cárnicos de porcino,
pastelería y conservas vegetales.