La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, ha sido la encargada de apoyar la presencia andaluza en la feria Gulfood 2011 de Dubái.
Un
total de 16 empresas agroalimentarias andaluzas promocionarán su oferta de
calidad en la principal feria de alimentación de Oriente Próximo, Gulfood 2011,
que se celebra, del 27 de febrero al 2 de marzo, en el recinto ferial de Dubái (Emiratos
Árabes Unidos), gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a
través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Este
año se celebra la 16ª edición de Gulfood, certamen considerado es la más
importante del sector alimentario y de equipamiento para hostelería en Oriente
Próximo. La muestra atrae a profesionales con decisión de compra de gobiernos,
cruceros, industria de transporte y aviación, instituciones hospitalarias y educacionales
que ofrecen servicios de comida.
La
delegación de la comunidad presente en esta muestra está compuesta por empresas
de Sevilla (Angel Camacho Alimentación, Saladitos, Herba, Tepes, Interoliva e
Industria Aceitunera Marciense), Córdoba (Iberandalus, Despensa La Nuestra, Olipe Organic y
Arteoliva), Málaga (Triselecta), Granada (Caviar de Ríofrío, Tostaderos Sol de
Alba y Espadafor), Huelva (Krustagroup) y Jaén (La Carrera).
El
mercado en EAU
Según
los informes de Extenda, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dependen enormemente
de las importaciones de alimentación para cubrir la diferencia entre la
producción local y la demanda, puesto que, a pesar de los esfuerzos del
gobierno por aumentar la producción propia en los últimos años, sigue importando
aproximadamente el 80% de sus alimentos.
Las
empresas andaluzas pueden tener otras oportunidades de negocio en la zona del
Golfo Pérsico debido al gran crecimiento de hoteles y restaurantes, el aumento
de la población y la condición de Dubái como zona redistribuidora de alimentos.
En el año 2010 Dubái ha alcanzado una superficie de venta en centros
comerciales 16 veces mayor que la media de los 25 países de la Unión Europea y se
estima el mercado de distribución de alimentación de EAU en aproximadamente 3.500
millones de dólares.
Gulfood
Durante
la última edición de Gulfood 2010 expusieron su oferta 3.500 empresas
procedentes de 79 países y visitaron la feria más de 55.000 profesionales de
152 estados. Estas cifras indican que la feria experimentó un crecimiento del 42%
comparada con la edición anterior.
Como novedad en esta muestra, cabe destacar la
celebración de la Gulfood Conference, dónde expertos internacionales hablan
de las futuras tendencias en la industria alimentaria; y la creación del Gulfood
Majlis, un foro comercial integrado por empresarios de gran experiencia en la
industria alimentaria para la discusión de nuevas oportunidades comerciales y
de negocio.
Agro
andaluz en Emiratos Árabes
España en 2010 exportó a Emiratos Árabes productos
agroalimentarios y bebidas no alcohólicas por valor de más de 180,77 millones
de euros. Andalucía acaparó un 8,5% sobre el total de las exportaciones
españolas de productos agroalimentarios, lo que supuso ventas por más 15,4 millones
de euros. Por provincias Sevilla lidera las ventas con un 61% de total, seguida
de Málaga (17,8%) y Córdoba (16%).