Besana

 

Agricultura impulsa las redes de apoyo entre mujeres con un ciclo sobre liderazgo

Versión para impresiónVersión PDF
22 de Marzo de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca

Este encuentro está dirigido a visualizar, desde una perspectiva histórica, el camino recorrido, la manera de entender y construir la igualdad y la libertad de las mujeres.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado el encuentro formativo El poder de las complicidades: del yo al nosotras, organizado en el marco de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, con la colaboración de la Fundación Pública Fondo de Formación y Empleo.

Este encuentro está dirigido a visualizar, desde una perspectiva histórica, el camino recorrido, la manera de entender y construir la igualdad y la libertad de las mujeres, a través de la experiencia personal de reconocidas lideresas que han trabajado por esa igualdad como son la abogada Amparo Rubiales y la senadora Carmen Alborch. El acto contó también con la intervención de la profesora Remedios Zafra, que aportó su visión de la situación actual de la mujer y los retos que aún quedan por superar en este ámbito.

El encuentro, que finaliza esta tarde, se presenta como un foro de discusión de los desafíos a los que aún debe hacer frente la mujer a la hora de participar en la política, la economía o la sociedad en general. De esta forma se han buscado estrategias activas enfocadas a la superación del actual déficit liderazgo a través de la formación y de la puesta en marcha de redes de apoyo entre mujeres. La sesión de hoy forma parte de un amplio ciclo formativo bajo la denominación Liderazgo de las mujeres. Oportunidades y estrategias.

Durante su intervención, Aguilera ha destacado la apuesta de las integrantes de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas por los grupos de reflexión y debate como herramienta para superar los obstáculos que aún persisten para el pleno reconocimiento de la mujer en la toma de decisiones y ha expresado el firme apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca a estas iniciativas, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En este sentido, Aguilera se ha ofrecido a las mujeres como aliada principal para trabajar conjuntamente en la consecución de sus objetivos.

En cuanto a la reciente constitución de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas donde se enmarca la organización de este ciclo formativo, Aguilera ha declarado sentirse orgullosa de que ésta haya sido impulsada por las mujeres rurales de Andalucía, a quienes ha reconocido su importante papel en el desarrollo económico de los territorios a lo largo de la historia a pesar de que tradicionalmente no se diera valor monetario a su trabajo.

Tras la inauguración por parte de la Consejera, se ha celebrado la mesa de diálogo El poder de las complicidades: del yo al nosotras, que ha reunido a las tres ponentes de la jornada, para pasar después a un debate coloquio. Esta tarde comenzará el ciclo con tres tertulias simultáneas, una a cargo de Remedios Zafra bajo el título Rebeldes, otra con la colaboración de Amparo Rubiales titulada Una mujer de mujeres y, por último, Solas: gozos y sombras de una manera de vivir, a cargo de Carmen Alborch. La clausura tendrá lugar a las 17.45h y contará con la intervención de Isabel Aguilera, directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel María Martínez, secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Red de Mujeres Rurales y Urbanas, que cuenta para su puesta en marcha con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto Andaluz de la Mujer, persigue la mejora de la sociedad actual haciéndola más justa e igualitaria. Con este fin, las redes autonómicas que conforman este ente nacional tienen también previsto, entre otras medidas, la creación de un espacio virtual como punto de encuentro para las mujeres rurales y urbanas, favoreciendo así la autogestión de sus proyectos; y la elaboración de un manual que recoge las buenas prácticas llevadas a cabo por la red para su posterior difusión. Además, la celebración de una feria de mujeres emprendedoras rurales y urbanas en cada comunidad autónoma potenciará las oportunidades de negocio de las empresarias que forman parte de esta red y el intercambio de opiniones y experiencias entre ellas.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.