La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa hace balance del
ejercicio 2010 con unas cifras que evidencian el incremento de las exportaciones. Con un crecimiento del 17%, el ejercicio ha supuesto la exportación de 309,7 millones de kilos de aceitunas por un valor de 636 millones de euros.
Coincidiendo con su Junta Directiva, ASEMESA ha presentado
el balance correspondiente al pasado año, marcado por un aumento del 17% en las
ventas en el exterior (unos 45,6 millones de kilos más que en 2010) que según
Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación, ha estimulado al sector y le ha
ayudado a soportar mejor la crisis. No obstante, De Mora reconoce que una
parte de este incremento en las exportaciones se debe a partidas
extraordinarias de carácter coyuntural que se han destinado a EEUU debido a la
corta cosecha registrada en California la pasada campaña. El director-gerente
de ASEMESA también ha señalado que el mercado interior ha sufrido un retroceso
del 7%, lo que nos obliga a matizar estos datos, a priori tan favorables, y
valorarlos en su justa medida.
A pesar de ello, un año más se ratifica el liderato de
España en producción y comercialización de aceituna de mesa a escala mundial.
De hecho, un tercio de la producción mundial procede de España, cifrada en la
última campaña en 589,9 millones de kilos. En este sentido, Andalucía continúa
encabezando la producción por comunidades autónomas con el 80% del total, seguida
por Extremadura con el 18%.
En cuanto a exportación, durante 2010 se han vendido 309,7
millones de kilos de aceitunas, lo que equivale a 636 millones de euros. Con
ello, España mantiene su liderazgo en los mercados mundiales por encima de sus
más directos competidores, como es el caso de Egipto, Grecia, Argentina,
Turquía o Marruecos. A este respecto, De Mora matiza que si se han alcanzado
estas cifras y se ha mantenido nuestra posición en los mercados ha sido en gran
medida gracias al esfuerzo que han realizado nuestras empresas reduciendo sus
márgenes, no hay que olvidar que una cosa es la facturación y otra la
rentabilidad, y que ésta última ha vuelto a ser mermada por la guerra de
precios generada por la crisis.
Los principales receptores de las aceitunas españolas siguen
siendo los países de la
Unión Europea, que compran un 40% del total de nuestras
exportaciones. No obstante, el aumento en las exportaciones se ha notado sobre
todo en el caso de la zona comprendida por EEUU-Canadá- Puerto Rico, con 14
millones de kilos más que en 2009; 12 millones de kilos más en el caso de la UE, 10 en Europa del este y 6,8
en Centro y Sudamérica.
Por países, EEUU vuelve a ser el principal mercado con un
27,9% de las exportaciones, seguido de Italia (9%), Rusia (8,6%), Francia
(7,9%) y Alemania (6,1%).
En cuanto a las exportaciones españolas por variedades, la Manzanilla es la
aceituna más vendida con un 45,6% del total, seguida por la Hojiblanca (40,5%) y la Gordal (13%). Por tipos, las
verdes mantienen su liderato con un 56%, mientras que las negras suponen el
48%. Memoria 2010
ASEMESA ha hecho coincidir el balance 2010 con la
presentación antes sus asociados de la última memoria de la Asociación. Como
claves del pasado ejercicio, De Mora ha subrayado los avances logrados con las
administraciones de EEUU y España para que la inspección de la aceituna negra
que se exporta a dicho país se haga aquí, en origen, y no en destino, lo que reportará
grandes beneficios al sector. El director-gerente de ASEMESA también ha recordado
la casi resolución de los problemas que se dan en el caso de las exportaciones
de aceitunas rellenas de productos de origen animal, que han dañado seriamente
al sector desde que comenzaran a registrarse en 2006.
En el apartado nacional, De Mora ha hecho hincapié en el
acuerdo de financiación alcanzado con BBVA y en la intensificación de sus
relaciones con las Administraciones autonómicas; mientras que en el ámbito de
la investigación, ASEMESA sigue colaborando con el Proyecto Probiolives
(consistente en la búsqueda de propiedades probióticas en la aceituna de mesa
para hacer de esta un alimento funcional) o la actualización del programa
Vetinu, herramienta que permite a los asociados obtener on line la información
nutricional exigida en el etiquetado de las aceitunas.
Para el director-gerente, entre los objetivos de 2011 destacan
los esfuerzos en promoción, sobre todo en el mercado nacional, dado el
descenso del consumo registrado.
También desea el avance en la implantación de la recolección
mecanizada como única vía posible para que el apartado agrícola sea rentable y
competitivo; así como llevar a la práctica el convenio firmado recientemente
con la Junta de
Andalucía y la CEA
en materia medioambiental, que según De Mora confirma la total
representatividad de ASEMESA en el sector. ASEMESA representa al sector desde
hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración,
comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas
proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las
operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.