Besana

 

Fademur-Andalucía reclama inmediatez en la puesta en marcha del régimen jurídico y de las ayudas a la titularidad compartida

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Marzo de 2011
Redacción

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía reivindica el papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, FADEMUR-Andalucía (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía) quiere reivindicar el papel fundamental desarrollado por las mujeres en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales. Concretamente en Andalucía, la población femenina rural es de más de un millón de personas, que viven en una situación de mayor indefensión que en el caso de las mujeres urbanas.

Las mujeres en el entorno rural desempeñan dobles y triples jornadas de trabajo. Hoy, sin dejar de lado la actividad en el campo, las mujeres rurales han conseguido diversificar el trabajo hacia empresas enfocadas al desarrollo rural y sostenible o el turismo. Además, la implantación de normativas como la Ley de Dependencia han dejado al descubierto nuevos yacimientos de empleo para las mujeres que viven en el entorno rural. Sin embargo, las mujeres rurales siguen enfrentándose a la falta de reconocimiento laboral, inestabilidad, trabajo sumergido, reticencia a la contratación y escasa participación en los puestos de dirección de las empresas y organizaciones. Unos problemas que podrían ser los mismos a los que se enfrentan las mujeres urbanas, si bien en el medio rural estas dificultades se ven acrecentadas.

FADEMUR-Andalucía trabaja día a día para evitar que las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, muy notorias en el ámbito rural, sigan imperando.  Luchamos por alcanzar una igualdad efectiva que permita a las mujeres rurales desarrollarse y adquirir derechos laborales y económicos, hasta ahora negados en muchos de los casos, afirma la Presidenta de FADEMUR-Andalucía, Montserrat Moyano.

Titularidad Compartida

En este sentido, FADEMUR-Andalucía viene trabajando desde hace más de tres años en las ayudas a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, unas bonificaciones que permitirían la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para el segundo titular, permitiendo así un futuro digno para todas las mujeres. Y es que hasta la fecha, en el 80% de los casos es el hombre el que consta como titular de la explotación y, consecuentemente, el único que cotiza a la Seguridad Social, a pesar de que sus cónyuges también participan en la actividad agraria y ganadera. De este modo se cumpliría uno de los objetivos por los que FADEMUR-Andalucía lleva luchando durante años: que se visibilice el trabajo desempeñado por las mujeres en el campo. Es por ello que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales exige la máxima inmediatez en la puesta en marcha de estas ayudas.

Estas medidas son imprescindibles, ya que supondrán la visibilización de un importante trabajo que hasta ahora había estado a la sombra y siempre había sido considerado como ‘labor de ayuda familiar o de colaboración’, reconoce Montserrat Moyano, quien añade además que llevamos muchos años luchando por lograr que las mujeres del campo puedan alcanzar unos beneficios negados hasta ahora y una seguridad de futuro.

 

Asimismo, FADEMUR-Andalucía reclama la puesta en marcha en Andalucía del régimen jurídico de la titularidad compartida, de modo que se cree la citada figura jurídica, como medida dirigida a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario y conseguir el pleno reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito rural.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.