Besana

 

Intermiel se constituye para aumentar la promoción y la sanidad apícola

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Marzo de 2011
Redacción
Intermiel se constituye para aumentar la promoción y la sanidad apícola
Intermiel se constituye para aumentar la promoción y la sanidad apícola

La difusión del producto a los consumidores será uno de los ejes principales de la organización.

La Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (Intermiel) inicia su andadura con el objetivo de realizar una campaña de información dirigida al consumidor y centrarse en las cuestiones sanitarias que afectan a la cabaña apícola española.

El secretario de Intermiel, José Antonio Babiano, ha explicado que la difusión del producto a los consumidores será uno de los ejes principales de la organización, si bien la promoción a través de una campaña nacional llegará cuando la Interprofesional tenga "bagaje" y pueda pedir la extensión de norma.

Babiano ha destacado que otros de sus fines son trabajar por el estado sanitario del sector, ya que España es deficitaria en medicamentos, y conseguir armonizar los requisitos para la apicultura en el ámbito europeo, así como la constitución de un laboratorio nacional de referencia para la calidad de la miel y los productos del sector.

La Interprofesional también perseguirá mejorar la calidad de los productos, promover programas de investigación y realizar actuaciones para defensa del medio ambiente que impulsen los procesos de innovación.

En cuanto a la situación del sector, Babiano ha asegurado que, a nivel comercial, es "buena", porque hay una gran demanda de miel y una escasez de oferta en el ámbito mundial.

En este sentido, ha precisado que China, Argentina y México -los principales países exportadores-, han disminuido su oferta en torno a un 50 % en los últimos dos o tres años, lo que ha repercutido en los precios, que alcanzan entre los 2,60 y los 2,90 euros/kilo a granel (miel poliflora).

En el ámbito sanitario, la situación, a su juicio, es "mala" porque existen muchas patologías para las que no se encuentra solución y prácticamente todos los medicamentos disponibles se destinan a la enfermedad de la varroa.

Otra de las enfermedades a las que se ha referido Babiano es el síndrome de despoblamiento de las colmenas, que en las últimas campañas no ha afectado mucho, pero "siempre está sobre nosotros".

Ha precisado que se considera normal una mortandad de entre un 5 y un 15 %, mientras que en la últimas campañas se ha situado entre un 25 y un 30 % del total de las colmenas, que en España ascienden a 2,5 millones, situadas principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

En su opinión, no es un porcentaje "alarmante", y se encuentra por debajo de otros países, pero supone un coste añadido.

Respecto a la campaña de recolección de polen y miel, que comienza en el mes de mayo y se desarrolla hasta septiembre, ha subrayado que, aunque aún es pronto para hacer estimaciones, las previsiones son "buenas" por las lluvias.

Durante 2010, la producción nacional de miel -España exporta más de la que importa- fue de 32.000 toneladas.

Babiano ha subrayado que España importa de China un mayor volumen que el resto de países de la UE -en 2010 se situó en torno a 7.000 toneladas-, y o la "reexporta" a otros países comunitarios o la utiliza para mezclarla con mieles nacionales, por lo que reclama que se clarifique el etiquetado.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.