Así lo detallan las últimas estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Las ventas de aceites comestibles envasados
durante enero de 2011 alcanzó los 58,81 millones de litros, lo que
supone una caída respecto al mismo mes de 2010 del 8,12 %, con
descensos para las principales categorías de aceite de oliva y de
orujo, frente a subidas de los de semillas.
Así lo detallan las
últimas estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales
Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) publicados
que resaltan, por el contrario, una ligera subida para las ventas
de aceites de oliva del 0,32 % en lo que va de campaña -de octubre 2010
a enero de 2011-.
Respecto a la comercialización de aceites
vegetales comestibles durante enero, Anierac recoge unas ventas de
58,81 millones de litros, de los cuales 29,74 millones fueron aceites
de oliva (un 17,27 % menos respecto al mismo período de 2010) y unos 28
millones de refinados de semillas oleaginosas (+4,88 %).
Respecto a la evolución de las distintas categorías en el mes de enero,
cayeron las ventas para los aceites de oliva vírgenes respecto al mismo
período del año anterior (8,74 millones de litros, -24,65 %); para los
olivas (21 millones de litros -13,75 %) y también para el orujo de
oliva (un millón de litros, -21,71 %).
Mejor evolución
experimentó la venta de aceites de semillas -como el aceite de soja
(199.000 litros, +61,78), de girasol (25,21 millones, +4,47%) o de
mezcla de semillas (2,49 millones de litros, +6,44%)- si exceptuamos a
los de maíz, cuya comercialización se resintió un 3,96 %, con 97.000
litros.
Por el contrario, Anierac recoge una subida del 0,32 %
de las ventas de aceites de oliva en lo que va de campaña de
comercialización -de octubre de 2010 a enero de 2011-, con el dato
llamativo de los vírgenes, que casi duplican las cifras respecto al
mismo período de la campaña anterior y rebasa los 2,1 millones de
litros comercializados (+91,72 %).
Alzas también para los
vírgenes extra (+4,83 %, hasta 39,5 millones de litros) y oliva "suave"
(+1,64 %, hasta 55,8 millones).
Pérdida de peso, sin embargo,
para el aceite de oliva "intenso" en el mercado, cuya cuota de ventas
cae en un 12,75 %, hasta 22,9 millones de litros.
Del aceite de
orujo de oliva, Anierac detalla una pérdida de ventas del 3,05 % en lo
que va de campaña, con lo que la cifra total comercializada se situó en
4,7 millones de litros entre octubre de 2010 y enero de 2011.