La marca del distribuidor alcanzó en productos de gran consumo una cuota de mercado total en valor del 33,1% en 2010.
El precio de los alimentos subirá
"inmediatamente" en torno a un 2%, por las dificultades que tendrán
los eslabones de la cadena para asumir el encarecimiento de las
materias primas, según ha estimado el vicepresidente europeo de
Nielsen para España y Portugal, José Luis García Fuentes.
Así
lo ha asegurado García Fuentes a los periodistas minutos antes de su
participación en una jornada empresarial organizada por la Asociación
de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), en donde ha realizado un
análisis de la evolución del consumo en España a lo largo de la última
década.
Según ha explicado minutos antes de su intervención,
tras el alza de la cotización de los alimentos en 2008 y su posterior
caída en 2009, los "precios han empezado a subir en enero y febrero" de
2011, y "debe esperarse que sigan subiendo".
Asimismo, ha
recordado que el aumento del Impuesto del Valor Añadido del pasado mes
de julio, "prácticamente no se ha reflejado en los precios", ya que
gran parte del mismo ha sido "absorbido" por los márgenes de los
distribuidores.
"No creo que se puedan seguir absorbiendo más
incrementos de costes porque estamos hablando de márgenes muy pequeños
para los fabricantes y para la distribución, por lo que obviamente,
creo que los precios subirán, aunque puede pasar cualquier cosa", ha
subrayado.
Asimismo, García Fuentes ha previsto que este ajuste
al alza será rápido, "en menos de seis meses", tras constatar una
subida de los precios en los dos primeros meses del año del 0,3%, que
vuelven a niveles de 2007.
Durante su intervención en la
jornada, el vicepresidente de Nielsen ha constatado un cambio en el
perfil de los consumidores, que son más sensibles a los precios ya que
han recuperado la percepción del valor del dinero que tenían antes de
la entrada del euro.
Del mismo modo, ha indicado que la marca
del distribuidor alcanzó en productos de gran consumo una cuota de
mercado total en valor del 33,1% en 2010, que en el caso de los
supermercados, llegó superar incluso el 42,3% de la facturación de
estos formatos.
Buscando un techo de crecimiento para la
conocida como marca blanca, García Fuentes ha indicado que el "límite
matemático" se sitúa en el 50% de las ventas en valor de las
supermercados, mientras que el "límite lógico" es que se incremente en
tres o cuatro puntos más.
En el caso de los hipermercados, este
límite matemático se situaría en el 20% del mix de ventas, hecho que
ya se ha superado en 2010 tras alcanzar una cuota de mercado del 21,4%
sobre las ventas de este formato.
Según ha argumentado el
experto en gran consumo, el auge de la marca del distribuidor se ha
visto favorecido por el incremento de los grandes supermercados, que
son los primeros comercializadores de marca blanca.