Besana

 

Rosa Aguilar resalta la fortaleza del sector ovino tras su proceso de reestructuración, concentración y profesionalización

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Marzo de 2011
MARM
Rosa Aguilar resalta la fortaleza del sector ovino tras su proceso de reestructuración, concentración y profesionalización
Rosa Aguilar resalta la fortaleza del sector ovino tras su proceso de reestructuración, concentración y profesionalización

La Ministra ha destacado la importancia del Plan de Acción Integral del MARM para los sectores de ovino y caprino para el periodo 2008-2012 que incluye el fomento de la ganadería extensiva y la calidad diferenciada.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha clausurado en Zaragoza el acto conmemorativo del 30 aniversario del Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón, donde ha resaltado la fortaleza del sector ovino español, sujeto, durante la ultima década, a un fuerte proceso de reestructuración que ha supuesto un esfuerzo para la concentración, el aumento del tamaño de las explotaciones y la profesionalización.

Esta fortaleza, ha incidido la Ministra, queda patente cuando se constata que, con 20 millones de ovejas, el sector ovino español se sitúa en segundo lugar en Europa, sólo por detrás del Reino Unido.

Rosa Aguilar ha reiterado el apoyo de la Administración no solo para superar las dificultades coyunturales del sector ganadero sino también para impulsar su crecimiento y consolidación, a través de instrumentos como el Plan de Acción Integral del MARM para los sectores ovino y caprino durante el periodo 2008 - 2012, que incluye el fomento de la ganadería extensiva y la calidad diferenciada, así como ayudas específicas a agrupaciones de productores y de ovino y caprino para la comercialización, la reducción de costes y la mejora de la producción.

Unas ayudas, ha añadido la Ministra, que han sido bastante demandadas, destinándose a ellas más de 37 millones de euros en el último trienio.

Tras recordar la importancia que tendrá para el sector la nueva Política Agraria Comunitaria, actualmente en proceso de negociación, Rosa Aguilar ha destacado las medidas de futuro que desde el MARM se están poniendo en marcha con vistas al corto, medio y largo plazo, en cuyo marco se encuadran las medidas de carácter financiero, fiscal y sectorial presentadas la semana pasada por la ministra a los representantes de las organizaciones.

Aguilar se ha referido también a la Ley de Calidad Alimentaria que se está elaborando con la que se quiere avanzar en la vertebración y el mejor funcionamiento de la cadena alimentaria, así como a las acciones promocionales conjuntas con los distintos sectores agrarios, destinadas a fomentar la calidad diferenciada y la internacionalización de los productos, todo ello "dentro de una política integral que incluye y trasciende el ámbito ganadero, para extenderse al conjunto del sector agroalimentario, en el marco del desarrollo sostenible de nuestro país".

Como exponente de ese desarrollo sostenible, Rosa Aguilar ha valorado la evolución del Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón, una empresa líder que se ha convertido en referente de futuro por sus cualidades como la calidad en sus productos, liderando la marca Ternasco de Aragón; por su valor añadido y por la innovación tecnológica y la investigación aplicada que le llevó a crear junto con la Universidad de Zaragoza la cátedra Oviaragón Zaragoza.

La ministra ha recordado que hace 30 años este grupo contaba con apenas 25 ganaderos que crearon Carne Aragón, teniendo hoy en día 1.100 socios, medio millón de cabezas de ganado, 180 trabajadores en las empresas del grupo y un volumen de negocio cercano a los 50 millones de euros en 2010.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.