Besana

 

Unos 200 tractores transitan por tres localidades malagueñas contra el anillo ferroviario

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Marzo de 2011
Redacción

La tractorada, organizada por la plataforma ciudadana "No al anillo ferroviario en la comarca de Antequera", pide al Ministerio de Fomento que estudie otras ubicaciones para este proyecto.

Casi doscientos tractores y unos 150 vehículos particulares acudieron el dia de ayer a una tractorada entre Humilladero y Antequera (Málaga), pasando por Mollina, contra el anillo de pruebas ferroviarias proyectado en una de las mayores superficies agrícolas de Andalucía, la Vega de Antequera.

La tractorada, organizada por la plataforma ciudadana "No al anillo ferroviario en la comarca de Antequera", pide al Ministerio de Fomento que estudie otras ubicaciones para este proyecto, cuya redacción salió a licitación la pasada semana, y que afecta a cinco términos municipales del Norte de Málaga.

"Nos va a partir las fincas agrícolas, las va a devaluar y hoy hemos hecho ver que hay una gran oposición con la participación en la tractorada de agricultores, vecinos, gente de a pie, alcaldes, organizaciones ecologistas y agrícolas", ha indicado el secretario general de ASAJA en Málaga, Carlos Blázquez.

La plataforma está impulsando junto a la tractorada más movilizaciones, una de ellas prevista dentro del casco urbano de Antequera, además de otras aún por determinar.

"Esto se puede ganar, porque es de sentido común lo que defendemos, se le podía dar un margen de confianza al principio al Ministerio si no conocía el territorio de Antequera, pero ya lo conoce a través de nosotros y no se le puede dar más margen de confianza", ha explicado Blázquez a los periodistas.

La tractorada ha partido desde las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y ha discurrido por el parque empresarial Las Viñas de Mollina, la vía de servicio de la autovía A-92 hasta el cruce con la carretera N-331, la A-7281 hasta la circunvalación Norte de Antequera y, finalmente, hasta el recinto ferial de Antequera, donde se ha leído un manifiesto.

"Es el primer paso en la cadena de actuaciones que tenemos que hacer, tenemos que actuar en dos vías, socialmente en la calle, que nos vean, debemos conseguir que se imponga el sentido común, además de la vía en los despachos y en los tribunales si hace falta", ha anunciado.

"Habiendo otros lugares en nuestro país donde se puede hacer y quieren acogerlo, el anillo lo hacen aquí, pero no tenemos por qué soportar una infraestructura que es un daño que dejarán a las generaciones posteriores", ha indicado Blázquez.

Desde la plataforma se estima que la construcción del anillo ferroviario supondrá la pérdida de 50.000 jornales agrícolas anuales, además de un considerable impacto paisajístico, según ha señalado el secretario general de ASAJA Málaga.

Blázquez ha resaltado que hay que hacer prevalecer la agricultura de la comarca de Antequera, y atribuye la decisión de su construcción a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, "que conoce la agricultura malagueña, pero por qué lo decidió, esa es la pregunta clave".

Las organizaciones piden que se realicen algo que se incluye en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, la exigencia de que se haga un estudio de alternativas con diferentes propuestas de ubicaciones geográficas para el proyecto para que después se elija la que menos inconvenientes suponga.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.