La tractorada, organizada por la plataforma ciudadana "No al anillo ferroviario en la comarca de Antequera", pide al Ministerio de Fomento que estudie otras ubicaciones para este proyecto.
Casi doscientos tractores y unos 150
vehículos particulares acudieron el dia de ayer a una tractorada entre
Humilladero y Antequera (Málaga), pasando por Mollina, contra el anillo
de pruebas ferroviarias proyectado en una de las mayores superficies
agrícolas de Andalucía, la Vega de Antequera.
La tractorada,
organizada por la plataforma ciudadana "No al anillo ferroviario en la
comarca de Antequera", pide al Ministerio de Fomento que estudie otras
ubicaciones para este proyecto, cuya redacción salió a licitación la
pasada semana, y que afecta a cinco términos municipales del Norte de
Málaga.
"Nos va a partir las fincas agrícolas, las va a
devaluar y hoy hemos hecho ver que hay una gran oposición con la
participación en la tractorada de agricultores, vecinos, gente de a
pie, alcaldes, organizaciones ecologistas y agrícolas", ha indicado el
secretario general de ASAJA en Málaga, Carlos Blázquez.
La
plataforma está impulsando junto a la tractorada más movilizaciones,
una de ellas prevista dentro del casco urbano de Antequera, además de
otras aún por determinar.
"Esto se puede ganar, porque es de
sentido común lo que defendemos, se le podía dar un margen de confianza
al principio al Ministerio si no conocía el territorio de Antequera,
pero ya lo conoce a través de nosotros y no se le puede dar más margen
de confianza", ha explicado Blázquez a los periodistas.
La
tractorada ha partido desde las instalaciones de la cooperativa Nuestra
Señora del Rosario de Humilladero y ha discurrido por el parque
empresarial Las Viñas de Mollina, la vía de servicio de la autovía A-92
hasta el cruce con la carretera N-331, la A-7281 hasta la
circunvalación Norte de Antequera y, finalmente, hasta el recinto
ferial de Antequera, donde se ha leído un manifiesto.
"Es el
primer paso en la cadena de actuaciones que tenemos que hacer, tenemos
que actuar en dos vías, socialmente en la calle, que nos vean, debemos
conseguir que se imponga el sentido común, además de la vía en los
despachos y en los tribunales si hace falta", ha anunciado.
"Habiendo otros lugares en nuestro país donde se puede hacer y quieren
acogerlo, el anillo lo hacen aquí, pero no tenemos por qué soportar una
infraestructura que es un daño que dejarán a las generaciones
posteriores", ha indicado Blázquez.
Desde la plataforma se
estima que la construcción del anillo ferroviario supondrá la pérdida
de 50.000 jornales agrícolas anuales, además de un considerable impacto
paisajístico, según ha señalado el secretario general de ASAJA Málaga.
Blázquez ha resaltado que hay que hacer prevalecer la agricultura de la
comarca de Antequera, y atribuye la decisión de su construcción a la
exministra de Fomento Magdalena Álvarez, "que conoce la agricultura
malagueña, pero por qué lo decidió, esa es la pregunta clave".
Las organizaciones piden que se realicen algo que se incluye en la Ley
de Evaluación de Impacto Ambiental, la exigencia de que se haga un
estudio de alternativas con diferentes propuestas de ubicaciones
geográficas para el proyecto para que después se elija la que menos
inconvenientes suponga.