Así se desprende del informe "Congelados, un mercado resistente", de la consultora Kantar Worlpanel.
Las ventas de carne congelada han aumentado un 58,6 % en volumen en el año 2010, y se han convertido en la principal impulsora del sector, que, en general, aumentó un 3,5 % en volumen y se mantuvo en valor, con un +0,3 % respecto al año anterior, pero que sin dicho segmento sólo ha crecido un 0,7 %.
Así se desprende del informe "Congelados, un mercado resistente", de la consultora Kantar Worlpanel, que precisa que la carne congelada supone ya el 7 % del volumen total de alimentos congelados y está presente en el 58 % de los hogares españoles (frente al 21 % de 2009), que realizaron un gasto medio de 33,7 euros anuales y 6,4 kilos por hogar al año.
El estudio detalla que los platos preparados, por su parte, experimentaron un crecimiento en volumen del 6,7 %, principalmente en el segmento de las pizzas congeladas, cuyas ventas subieron un 13,2 % respecto al año precedente, y que contrarrestan la caída del 4 % del pescado congelado en todas sus variedades.
Según el informe, un 64 % de los hogares españoles consume alimentos congelados, que representan 1.561 millones de comidas y cenas al año.
Se han incrementado, respecto a 2009, el número de compradores (+2,1 %) y la compra media en kilos (+1,4 %), mientras que el gasto medio por hogar ha caído un 1,8 %, con 243 euros frente a los 247 euros del año anterior.
En cuanto al lugar de compra, el estudio subraya que Mercadona ha liderado este segmento y concentra el 22,6 % del volumen y el 26,6 % del valor de las compras totales de los productos congelados.
La marca de distribuidor, por su parte, ha supuesto el 42 % en volumen, un 2,4 % más que en el año 2010.
Los supermercados fueron los lugares preferidos por los consumidores para la compra de este tipo de alimentos, con un 44,7 % de la cuota de valor, seguidos por las tiendas de congelados y resto de especialistas (13,1 % para ambos casos), los establecimientos discount (12,8 %), los hipermercados (12,2 %) y el resto de canales de compra (4,1 %)
Por áreas geográficas, los hogares andaluces fueron los que adquirieron un mayor volumen de alimentos congelados, hasta los 56 kilos anuales, seguidos de valencianos (55), catalanes (54), madrileños (51) y castellanoleoneses (47).
En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco y Galicia, con un total de 34 y 46 kilos al año de alimentos congelados, respectivamente.
Los hogares castellanoleoneses destacan por un mayor consumo de pescado y marisco congelado, los catalanes por el de verduras, hortalizas y platos preparados, y los madrileños por la cantidad de platos elaborados adquirida,
Gallegos y valencianos consumen, en su caso, una mayor cantidad de carne congelada.