Besana

 

Agricultura confirma un descenso del 60% en las explotaciones ganaderas con brucelosis

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Abril de 2011
Consejería de Agricultura y Pesca
Agricultura confirma un descenso del 60% en las explotaciones ganaderas con brucelosis
Agricultura confirma un descenso del 60% en las explotaciones ganaderas con brucelosis

El pasado año tan sólo se registraron casos de animales enfermos en 7 de las 6.217 explotaciones de bovino sometidas al programa de erradicación.

El porcentaje de explotaciones afectadas por brucelosis ha disminuido en un 60% en 2010 en los sectores bovino y ovino-caprino, situándose actualmente en el 0,11% y 3,19% respectivamente. El pasado año tan sólo se registraron casos de animales enfermos en 7 de las 6.217 explotaciones de bovino sometidas al programa de erradicación y, por otro lado, 550 de las 15.639 incluidas en este mismo programa para el ovino-caprino.

La repercusión de la brucelosis sobre la rentabilidad de las explotaciones ha motivado la puesta en marcha en las últimas décadas de numerosas actuaciones en el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG) con la colaboración del sector ganadero y la Consejería de Agricultura y Pesca. Esta enfermedad, que está producida por una bacteria y es infecciosa y contagiosa, afecta a los mamíferos domésticos y es transmisible al hombre.

La reducción del número de explotaciones afectadas por esta dolencia en Andalucía, que actualmente se encuentra cercano a la eliminación, conlleva la disminución de los chequeos serológicos obligatorios dirigidos a la identificación de esta dolencia. De esta forma, tan sólo es preciso llevar a cabo un control anual en las zonas donde no se registran actualmente casos de brucelosis en ganado bovino - 54 de las 59 comarcas de Andalucía -. Por otro lado, en el caso de las explotaciones de ovino-caprino se reduce el número de animales que se someten a estos chequeos en las instalaciones reconocidas oficialmente como libres de la enfermedad.


Acciones coordinadas contra la brucelosis

Las acciones de control que se llevan a cabo en Andalucía en el marco de los programas de sanidad animal están incluidas dentro de una estrategia estatal de lucha contra las enfermedades que afectan al ganado. En el caso de la brucelosis, fue entre 1976 y 1995 cuando se llevó a cabo un plan nacional de profilaxis y lucha contra la brucelosis bovina basado en la vacunación obligatoria y gratuita de las hembras de reposición de entre 3 y 6 meses de edad, el diagnóstico y sacrificio con carácter excepcional de los animales con brucelosis clínica o latente, el control del movimiento pecuario y la higienización y desinfección de los establos.

En cuanto a los programas de control de la brucelosis en ovino y caprino, las actuaciones se iniciaron en España en 1976 mediante el desarrollo de la Ley de Epizootias de 1952 donde se establecen las medidas de profilaxis y lucha contra la brucelosis mediante la vacunación de las hembras de reposición. En la década de los 80 las medidas de control se centraron en las Comunidades Autónomas más afectadas con programas de vacunación masiva, para posteriormente poner en marcha planes de erradicación que incluían además el diagnóstico y sacrificio de los animales afectados.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.