La provincia almeriense envió a los mercados exteriores entre enero y febrero 432.000 toneladas de hortalizas frescas.
La provincia de Almería consolidó en los dos
primeros meses del año su liderazgo en las ventas internacionales de
hortalizas frescas, al acaparar el 44 por ciento del valor de las
exportaciones realizadas en el conjunto de España y el 85 por ciento de
Andalucía.
La provincia almeriense envió a los mercados
exteriores entre enero y febrero 432.000 toneladas de hortalizas
frescas por un valor de 436,2 millones de euros, cifras que representan
el 42 y el 44 por ciento del total nacional, respectivamente, según los
datos del Instituto Español de Comercio Exterior facilitados por la
Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería.
En el conjunto de los dos primeros meses del año, el volumen de las
exportaciones de hortalizas frescas almerienses aumentó el 16 por
ciento, mientras que su valor se incrementó en un 3 por ciento.
Por el contrario, las importaciones de hortalizas y legumbres frescas
de Almería descendió el 2,71 por ciento, con un valor de 7,8 millones
de euros.
La segunda provincia que más hortalizas y legumbres
frescas exportó en este periodo fue Murcia, con el 23 por ciento del
total, seguida de Valencia, con el 8,6 por ciento, y Granada, con el
5,7 por ciento.
Las hortalizas y legumbres frescas concentran
casi el 84 por ciento de las exportaciones de la provincia de Almería,
y entre ellas destacan las ventas de tomate, que representan el 27 por
ciento del total, con 142,6 millones de euros entre enero y febrero,
una cifra que supone el 56 por ciento de las exportaciones nacionales
de este fruto.
Tras el tomate, las hortalizas más vendidas por
Almería al exterior son el pimiento (128,3 millones de euros), el
pepino (72,1 millones), el calabacín (31,5 millones) y la berenjena
(22,1 millones).
Alemania es el principal mercado de destino de
las hortalizas frescas de la provincia, al acaparar el 29 por ciento de
las exportaciones, seguido de Holanda, con el 15,5 por ciento; Francia,
con el 12,7 por ciento; el Reino Unido, con el 11,1 por ciento, e
Italia, con el 6,2 por ciento.