El Observatorio de Precios, adscrito al MARM, analiza el proceso de formación de precios en la cadena agroalimentaria para contribuir a la transparencia de los mercados.
La Directora General de
Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha presidido
la XIX reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los
Alimentos, en el que se han presentado diferentes informes sobres las
actuaciones realizadas durante el primer trimestre del año 2011 y se ha
creado un grupo de trabajo para impulsar el código de buenas prácticas
comerciales.
El Subdirector
General de Estadísticas Coyunturales y de Precios del INE, Ignacio
González Veiga, ha informado sobre la situación de los precios a
finales de 2010 y su evolución hasta finales de marzo 2011.
La
Directora General ha hecho un resumen de los últimos datos de consumo
disponibles. En total, de marzo de 2010 a febrero de este año el valor
gastado en alimentación es de 66.437 millones de euros y las cantidades
compradas de 30.218,94 millones de Kg./Ltr.
Por
otro lado, la Directora General ha señalado que durante el último
cuatrimestre se ha seguido trabajando con los estudios de cadena de
valor y formación de precios; por una parte en la actualización del
estudio del aceite de oliva, y por otra, en los de pescados.
Respecto
a los pescados, ya se han publicado cinco estudios (bacaladilla, gallo,
dorada de acuicultura, merluza europea y pescadilla europea), y durante
la última semana de abril se dispondrá de los borradores de los
estudios de la trucha, jurel, sardina, anchoa y caballa, que serán
remitidos a los miembros del Pleno durante los primeros días de mayo.
También,
durante el Pleno, Isabel Bombal ha destacado que, a nivel europeo,
España está teniendo un papel muy activo para hacer ver la necesidad de
buscar nuevos instrumentos dentro de la PAC para conseguir un mayor
equilibrio y un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria.
En
este sentido, España a través de su participación en el Foro de Alto
Nivel para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria
influirá en las conclusiones que adopte este foro, que serán incluidas
en las nuevas propuestas legislativas sobre la PAC.
Durante
el Pleno la Directora General ha indicado que el MARM ha tomado la
decisión de escindir la ley de Calidad Agroalimentaria en dos textos,
uno relativo a medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena
alimentaria y otro relativo a la calidad diferenciada.
En
breve va a comenzar la tramitación parlamentaria del nuevo Anteproyecto
de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena
alimentaria, que tiene por objeto mejorar la vertebración y el
funcionamiento de la cadena alimentaria.
En
concreto, se va a regular un Código de Buenas Prácticas comerciales y a
modificar la normativa reguladora de los contratos
tipo-agroalimentarios y la relativa a las organizaciones
interprofesionales agroalimentarias.
En
este pleno, se ha dado un impulso al Código de Buenas Prácticas
Comerciales, anunciando la creación de un Grupo de Trabajo Reducido
para la negociación del Listado de Buenas Prácticas Comerciales a lo
largo de la cadena alimentaria, que permita aumentar la operatividad de
los trabajos a desarrollar. Este Grupo estará formado por
representantes de los agentes económicos.
El
Observatorio de Precios en un instrumento metodológico y un foro de
análisis que aporta conocimiento al proceso de formación de precios en
la cadena agroalimentaria, con el fin de contribuir a la transparencia
de los mercados.
Esta
compuesto por responsables de los Ministerios de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino, de Industria, Turismo y Comercio, de Sanidad y
Política Social y de Economía y Hacienda, así como de representantes de
las Administraciones Autonómica y Local, de la Empresa Nacional MERCASA
y de los sectores de la producción, transformación y distribución de
los alimentos y de los consumidores a través de sus organizaciones
oficialmente reconocidas.
Este
órgano colegiado adscrito al MARM a través de la Dirección General de
Industria y Mercados Alimentarios, publica datos objetivos y realiza
estudios e informes que permiten llevar a cabo un seguimiento
sistemático de los precios. De esta forma, se pretende favorecer la
transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización,
detectando posibles situaciones de desequilibrio en las cotizaciones de
productos a lo largo de la cadena de comercialización.