Se creará una página web promocional para dar a conocer las empresas ecológicas andaluzas en el exterior y se lanzarán folletos y publicaciones en distintos medios de difusión internacional.
En virtud del convenio de colaboración que mantiene Extenda-Agencia
Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de
Economía, Innovación y Ciencia, con la Asociación CAAE durante 2011 se
desarrollará un plan de acción en el que se continuarán las acciones
emprendidas en años anteriores que incluye la apertura de estrategias
de desarrollo de nuevos mercados y consolidación de los existentes, así
como la formación de las empresas del sector.
Estas acciones han
demostrado ya su validez y han registrado resultados positivos en el
pasado para el desarrollo del sector ecológico andaluz en los mercados
exteriores. En concreto el plan de acciones de promoción para 2011
comprende la puesta en marcha de herramientas de comunicación
específicas como una newsletter digital dirigida a más de 200 entidades
públicas y privadas del sector ecológico mundial.
Además se
creará una página web promocional para dar a conocer las empresas
ecológicas andaluzas en el exterior y se lanzarán folletos y
publicaciones en distintos medios de difusión internacional. Por otra
parte, se llevarán a cabo actividades promocionales como degustaciones,
jornadas, encuentros, misiones inversas, asistencia a ferias
sectoriales internacionales y promoción de alimentos ecológicos
andaluces en otros países.
Asimismo, se ha establecido un
calendario de misiones comerciales directas a distintos mercados
(Suecia, Nueva York, Chile) y una visita de prospección a Suiza. Estas
actividades se enmarcan en el plan de acciones previsto para los
próximos tres años, encaminado a dar a conocer las empresas andaluzas
del sector ecológico andaluz en otros países.
Mercados prioritarios
Los
mercados prioritarios seleccionados para estas actividades son, en
primer lugar Europa, especialmente en Alemania, Suiza y Suecia (estos
últimos han experimentado el mayor incremento del consumo de alimentos
ecológicos en Europa en los últimos años); y Estados Unidos, donde el
sector ecológico registra una demanda superior a la producción.
Hay
que destacar el hecho de que, desde 2009, la Asociación CAAE está
autorizada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos para
poder certificar a sus empresas con el certificado USDA-NOP,
requerimiento fundamental para poder exportar a estos países que puede
favorecer y servir de empuje a la entrada y establecimiento de las
empresas en este territorio.
Finamente, el tercer mercado
es América Latina, un área que suscita gran interés entre los
operadores ecológicos, y en particular Chile, país con un alto
atractivo comercial para el sector de los insumos, debido al
crecimiento que experimenta su producción ecológica.