El carné por puntos es una de las novedades del nuevo régimen para mejorar el control pesquero.
La Unión Europea (UE) ya ha completado todos
los trámites necesarios para aplicar desde 2012 el nuevo "carné por
puntos" a los pescadores, que permitirá retirar la licencia a los
barcos que cometan prácticas ilegales de forma reiterada.
El
carné por puntos es una de las novedades del nuevo régimen para mejorar
el control pesquero, que la UE aprobó en 2009 pero que estaba pendiente
de regulaciones y detalles técnicos, recientemente ratificados y que
presentó la comisaria europea de Pesca, María Damanaki
Se
trata de un sistema similar al que existe en España para el tráfico por
carretera, pero que se aplica al revés: recibirá puntos el pescador,
armador u oficial que vulnere las reglas y una vez que tenga una
cantidad determinada será penalizado con la retirada del permiso.
La reglamentación, en este caso concreto, entrará en vigor en julio,
pero ese carné por tantos no se aplicará hasta 2012, con el fin de dar
tiempo a los países para adaptarse y prepararse y evitar
discriminaciones entre las flotas según su nacionalidad.
La
comisaria indicó que de esta forma, los pescadores de toda la UE
estarán en una situación igualitaria: "la sanción se aplicará con
equidad para todos y si se les pilla muchas veces faenando ilegalmente,
podrían perder su licencia".
Damanaki añadió que ese régimen
también da "incentivos" a la flota para mejorar "su posición" en el
sistema de puntos si ejercen una actividad "responsable".
La puntuación de un barco aparecerá en el registro nacional de su país de bandera.
El infractor recibirá varios "avisos" si alcanza un determinado número
de tantos; en cada uno de ellos se le confiscará la licencia
temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su permiso
será definitiva.
Esto significa que en la primera advertencia
la retirada de la licencia durará dos meses; en la segunda, cuatro; en
la tercera, ocho y en la cuarta, un año.
El pescador que tenga
puntos podrá deshacerse de ellos mediante prácticas de "buena
conducta", según una definición de la CE, como pasar tres años sin
cometer faltas graves.
También se le borrarán algunos tantos al
barco que voluntariamente use sistemas de vigilancia y notificación
electrónica de capturas o participe en una campaña científica.
Por otra parte, las nuevas normas de control de la UE incluyen un
seguimiento detallado del pescado "de la red a la mesa" y otras medidas
como la imposición de un diario electrónico a las embarcaciones de más
de 12 metros de eslora.
Damanaki dio a conocer los detalles de
dos grandes reglamentaciones: una específica sobre el control y otra
acerca de la lucha contra la pesca ilegal.
La UE decidió
también la creación de una lista negra de barcos que faenan de manera
ilícita y de países que lo permiten y de hecho, Damanaki señaló que sus
servicios están examinando a más de 70 barcos de 11 países terceros y
de 5 Estados de la UE.
En el caso de los navíos europeos, si la
CE confirma que actúan ilegalmente les quitará las subvenciones, según
Damanaki, quien no quiso precisar su nacionalidad, porque la
investigación está en curso.
Con las regulaciones difundidas, la UE deja lista una normativa de control y de lucha contra la
pesca ilegal que, según fuentes diplomáticas, es modélica para otros
países del mundo.
"Mi objetivo es dejar los caladeros en
mejores condiciones para las generaciones futuras; existe sobrepesca en
más del 72 por ciento de las especies de la UE y necesitamos ajustes
para conseguir políticas más respetuosas con el medio ambiente",
remarcó Damanaki.
La CE presentará en julio propuestas para reformar la política pesquera común (PPC).