Besana

 

El Plan Apícola Nacional dedicará en Andalucía dos milllones de euros en incentivos

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Mayo de 2011
Junta de Andalucía
El Plan Apícola Nacional dedicará en Andalucía dos milllones de euros en incentivos
El Plan Apícola Nacional dedicará en Andalucía dos milllones de euros en incentivos

La Consejería de Agricultura aportará el 25% de los fondos para líneas como la asistencia técnica a los apicultores y la lucha contra la varroosis.

Los apicultores andaluces tendrán acceso a un paquete de incentivos de casi dos millones de euros durante este año. El Plan Apícola Nacional prevé esa dotación, 1.976.060 euros exactamente, para mejorar la producción y la comercialización de productos de apicultura en Andalucía. El Plan Apícola es una acción impulsada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que cuenta con el respaldo presupuestario tanto de la administración europea como del Gobierno español y la Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura y Pesca aporta 494.015 euros de la cantidad global, el 25% del total del programa; idéntico porcentaje alcanza el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, mientras que el 50% restante recae en el fondo comunitario.

El Plan acuerda cuatro grandes medidas de actuación: la asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroosis (parasitosis ocasionada por un ácaro que produce una alta mortalidad en las colonias de abejas); la racionalización de la trashumancia, y el apoyo a los análisis de las características fisioquímicas de la miel. Cada una de estas líneas recibirá, respectivamente, el 12%, el 44%, el 38% y el 6% del presupuesto previsto.

Detrás de esas cuatro líneas directrices se contempla un abanico de variadas medidas como la formación de apicultores en aspectos técnicos y sanitarios, la contratación de técnicos y de asistencia técnica, los tratamientos quimioterápicos de la varroosis, la adquisición de material para la identificación de colmenas, la alimentación de los enjambres, la mejora de los medios de transporte para el manejo de colmenas, la cría de reinas autóctonas para reponer bajas o la suscripción de pólizas de seguros para la cobertura de daños ocasionados por las colmenas.

Los beneficiarios de estos incentivos serán las personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación apícola en Andalucía inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas en el sector apícola o en el objeto social de su actividad aparezca esta actividad, así como las cooperativas agrícolas o asociaciones de apicultores. El periodo de cómputo para solicitar las subvenciones transcurre entre el 1 de mayo del año anterior a la convocatoria y el 30 de abril del año de la convocatoria.

Como requisitos para acceder a las ayudas se exige un seguro de responsabilidad civil de cobertura de las colmenas y la realización de un tratamiento de la varroosis con anterioridad a la solicitud de los incentivos.

La concesión de los incentivos se ajusta a la concurrencia competitiva, que supone la adjudicación de las ayudas según el cumplimiento de requisitos como el mayor número de colmenas subvencionables. Para la computación de las colmenas se calculará según las registradas en el censo de colmenas del Sistema de Información de Gestión Ganadera (Siggan). Cuando los solicitantes acrediten el mismo número, el empate se resolverá con prioridad para las mujeres y como segundo criterio de desempate se resolverá con la menor edad.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.