La actuación se financiará a través de la fórmula de colaboración público-privada y está presupuestada inicialmente en 40 millones de euros.
El proyecto para la ampliación del Puerto de Carboneras (Almería) ha
recibido el informe favorable de la Consejería de Hacienda y
Administración Pública por lo que, superado este último trámite, se va
a proceder a la inminente licitación del contrato de concesión de obra
pública. En este sentido, está previsto que el anuncio de licitación
sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo mes
de junio, dando inicio al plazo para la presentación de ofertas.
La
ampliación del puerto de Carboneras será desarrollada bajo la fórmula
de la colaboración público-privada y cuenta con un presupuesto inicial
estimado de ejecución que asciende aproximadamente a 40 millones de
euros, aunque los ofertantes podrán plantear distintas variantes que
supongan una inversión sensiblemente inferior. Se trata, en este caso,
de la segunda infraestructura portuaria que la Consejería de Obras
Públicas y Vivienda desarrollará a través de la colaboración
público-privada, tras el proyecto de ampliación del Puerto de Marbella
La Bajadilla.
El contrato consiste en la ampliación exterior del
Puerto de Carboneras hacia Levante, con una nueva dársena
náutico-recreativa, varadero y ordenación del conjunto del recinto,
concentrando la actividad pesquera en la dársena interior e implantando
unos usos complementarios en los espacios de ribera. La concesión de
obra pública en el Puerto de Carboneras contiene una superficie de agua
lucrativa de 33.415 metros cuadrados, con un número aproximado de
atraques de 864, que puede ser variable según las necesidades del
concesionario.
En la concesión se hace entrega de una dársena ya
construida, que si bien no se encuentra a pleno funcionamiento en
materia náutico recreativa, sí permite, tras la instalación de
pantalanes, una rápida puesta en explotación. Esta circunstancia hace
más atractiva la actuación, por cuanto el concesionario podrá ceder los
atraques a los usuarios durante todo el plazo concesional.
Una
característica importante de este concurso es que se admitirán
variantes sobre el proyecto básico, con objeto de reducir la inversión
necesaria y, por tanto, atraer a la iniciativa privada. De esta forma,
el futuro concesionario, por ejemplo, podrá aligerar el contradique,
reduciendo su longitud; reducir el dique de abrigo de la bocana; o
trasladar la actividad pesquera al exterior de la dársena, concentrando
la náutico-deportiva y la terciaria en la ribera.
El plazo
concesional será de 40 años y durante los cinco primeros se realizará
una rebaja en el importe que pagará el concesionario a la Junta de
Andalucía, por entender que en este periodo de realización de las obras
e inicio de explotación sus beneficios serán inferiores a los del resto
del periodo de concesión.