Eduardo Tamarit ha destacado de esta iniciativa la apuesta por el trabajo en equipo, por los productos de calidad diferenciada y por el valor añadido que produce el promocionar los alimentos vinculándolos a la gastronomía, a la historia y al territorio.
El
Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha
inaugurado hoy el Salón del Cava-Jamón de Huelva que, organizado por
la Asociación Patronal
de Pequeños y Medianos elaboradores de Cava (PIMECAVA) y el
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de
Huelva, se ha presentado en Madrid, donde
ha destacado la importancia del proyecto de colaboración que une dos
grandes productos españoles y, a la par, dos territorios con una
identidad propia, en Cataluña la comarca del Penedés, y en Andalucía,
la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El
maridaje de dos productos españoles tan emblemáticos e internacionales
como el cava y el jamón ibérico -ha señalado Tamarit-, a
través de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, es una iniciativa
que apoyamos y aplaudimos desde el MARM, porque estamos firmemente
convencidos de que contribuirá a una sinergia positiva entre ambos
productos, logrando un potencial de promoción, internacionalización y
consumo mucho mayor que la suma de ambos por separado.
De
esta iniciativa el Secretario General ha destacado la apuesta que
supone por el trabajo en equipo, por los productos de calidad
diferenciada, por el valor añadido que produce el promocionar los
alimentos vinculándolos a la gastronomía, a los maridajes, a la
historia, al territorio, y a la curiosidad de descubrir sabores nuevos
y combinaciones atractivas de productos que ya por separado son
excelentes, pero que juntos pueden ofrecer mucho más. De esta manera,
ha añadido Tamaritse consigue potenciar lo mejor de la
tradición en la elaboración de estos productos emblemáticos, con lo
mejor de la innovación, la creatividad y la búsqueda de nuevas
sensaciones.
También
ha resaltado el Secretario General la vocación exportadora de ambos
productos y sus resultados en los mercados internacionales, valorando
en este sentido la labor de los Consejos Reguladores de sus
Denominaciones de Origen en materia de promoción, captación y
consolidación de esos mercados.
En
relación con los datos del cava Eduardo Tamarit ha indicado que, por
segundo año consecutivo, han crecido de manera espectacular las ventas
en el exterior, teniendo en 2010 un 4,15% más de volumen total
comercializado (1.714.154 Hectolitros), de los que el 61,8% se destinó
al exterior y el 38,2% al interior.
En
cuanto al Jamón de Huelva, ha señalado que se han elaborado 119.537
jamones y paletas certificados en 2010, lo que supone la segunda mayor
cifra en los últimos 5 años. De ellos, el 68,38% han correspondido a la
calidad Summum, máxima categoría otorgada por la Denominación de Origen
Protegida, lo que pone de manifiesto la clara apuesta por la calidad y
la excelencia de esta Denominación de Origen.
Estamos
por tanto, ha añadido el Secretario General, ante dos grandes
productos, dos referentes claros entre las Denominaciones de Origen y
una iniciativa conjunta, pionera, innovadora e inteligente, a la que
deseamos todos los éxitos y el mejor de los comienzos en el día de hoy.