Las ventas al exterior ascienden a 18.472 millones de euros y sitúan a la comunidad en cuarta posición en el conjunto del país.
Las exportaciones andaluzas crecieron 11,4 puntos más que la
media nacional (16,2%) durante 2010, con un incremento total de un 27,6%.
Andalucía fue la cuarta comunidad más exportadora de España (tras Cataluña,
Madrid y Valencia) en 2010, con 18.472 millones de euros en ventas al exterior,
un 27,6% más respecto al año anterior. Así se desprende de la Estadística de
Intercambios de Bienes entre Estados de la Unión Europea y
comercio extracomunitario, cuyos resultados para Andalucía han sido elaborados
por Extenda-Observatorio para la Internacionalización
de la Economía
Andaluza, órgano dependiente de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia.
El año 2010 presenta el récord de las exportaciones
andaluzas. De hecho, de la comunidad andaluza procedieron casi 10 de cada 100
euros que España vendió al exterior y sitúan la tasa de cobertura en el 79,6%.
Las importaciones crecieron también un 28,5% más que en 2010, lo que arroja una
tasa de cobertura del 79,6% para la comunidad (78,04% la nacional). Esto revela
la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, que,
como ocurrió en el resto del mundo, sufrieron un fuerte parón en 2009.
Las exportaciones en la región se incrementaron un 10,1% más
que la siguiente comunidad en crecimiento. Esto le ha permitido ganar casi un
punto en el reparto porcentual nacional del comercio exterior, donde significó
el 9,9% de todo lo que vendió España en el exterior, frente al 9% de 2009.
Sectores
Por sectores, fueron los bienes industriales los que más
crecieron, frente a una menor subida de los vegetales y animales. Las ventas al
exterior durante el año 2010 de combustibles y aceite mineral han supuesto el
12,5% de las exportaciones totales, con un crecimiento del 39,7% con respecto a
2009.
Le siguen las exportaciones de legumbres y hortalizas sin
conservar, que representan el 10% de las exportaciones andaluzas al exterior y
han experimentado un crecimiento del 8,6% con respecto a 2009. En tercer y
cuarto lugar se sitúan las exportaciones de conjunto de otros productos y
grasas, aceite animal y vegetal con importantes crecimientos durante 2010 del
38,5 y el 22,1%, respectivamente.
En el ranking de exportaciones son relevantes también las
exportaciones de frutas y frutos sin conservar, fundición de hierro y acero,
cobre y sus manufacturas, aeronaves, productos químicos orgánicos y los
minerales, escorias y cenizas. Todos ellos han visto incrementadas sus
exportaciones durante 2010, y destacan los dos últimos con tasas de crecimiento
superiores al 60%. La exportación de todos los productos enunciados supone el
70% de las exportaciones totales andaluzas.
Distribución geográfica
Por destinos, aunque con distinta significación, los mayores
crecimientos de las exportaciones fueron a Italia (+53%), Estados Unidos
(+40,3%), Bélgica (+38,4%) y China (+35,3%)
Por su peso, hay un primer bloque de cuatro países, cuya
significación en el global se distribuye en un punto porcentual y que, según el
trimestre, van alterando entre ellos sus posiciones, por lo que son los
principales mercados de Andalucía, ya que juntos acaparan el 38,6% de todas las
exportaciones: Francia, con un peso del 10,2% y un crecimiento en 2010 del
22,4%; Portugal, que significa el 9,8% de las ventas y creció en 2010 el 27,5%;
Italia, con el 9,6% de peso el mayor de todos los crecimientos, el 53,6%, y
Alemania, que significa el 9% de las ventas y el 12,1% del incremento. Tras
ellos, en quinta posición, va el Reino Unido, que ya supone sólo el 5,7% y tuvo
un crecimiento del 9,6%.
El primer destino no comunitario en 2010 fue EEUU, que
arrojó el segundo mejor comportamiento de todos, con un alza del 40,3% de las
exportaciones, lo que lo sitúa ya como destino del 4,3% de las exportaciones y
sexto país en el ranking total.
China, por su parte, es el cuarto destino no comunitario y
ocupa ya el puesto número 11 en este ranking, con un volumen de ventas en 2010
de 308,6 millones de euros, lo que significa el 1,7% del total y un crecimiento
del 35,3% respecto a 2009. El 61,3% de las exportaciones andaluzas tiene como
destino la Unión Europea
(27). Casi el 75% se dirige a los países OCDE, y han crecido las exportaciones
a los países asiáticos de esta zona un 47,3%.