Besana

 

Un centenar de ganaderos con 2.000 ovejas ocupan la A-301 exigiendo la recuperación de las vías pecuarias

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Mayo de 2011
Redacción

Exigen la recuperación de las vías pecuarias para la práctica del pastoreo y de la trashumancia.

Un centenar de ganaderos han recorrido con unas dos mil ovejas once kilómetros de la carretera A-311, entre La Carolina y Úbeda, en Jaén, para exigir la recuperación de las vías pecuarias para la práctica del pastoreo y de la trashumancia.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y el secretario de Ganadería de UPA-Jaén, José Antonio Torres, han acompañado a los ganaderos en este recorrido, convocado tras la desaparición de una vía pecuaria por la construcción del pantano del Giribaile.

Agustín Rodríguez ha denunciado "la ocupación sistemática de las vías pecuarias" y en este caso concreto, motivada por la construcción del embalse del Giribaile, "que costó una fortuna, pero que no han reparado en no interrumpir la vía pecuaria".

"Algo tan fácil como sortear el embalse para que la trashumancia siga realizándose con normalidad y no tener que recorrer, cada vez que lo necesita el ganado, 11 kilómetros de carretera con el perjuicio que supone para los ganaderos, para los animales, que enferman en las pezuñas por el asfalto, y para la circulación", ha apuntado.

En el mismo sentido se ha manifestado un ganadero trashumante, Pedro Pérez, que ha explicado que "meter las ovejas en el asfalto caliente" en ese trayecto en el que no hay vía pecuaria supone para las ovejas que luego tengan que estar dos días paradas por el cansancio.

"Tanto están por luchar por el bienestar de los animales y los están matando", ha dicho el ganadero, que asegura que no las transporta en camiones por el alto coste que le supone.

Por su parte, Agustín Rodríguez ha insistido en que las vías pecuarias son imprescindibles para desarrollar la trashumancia, "un patrimonio de todos", que "no se puede seguir ocupando cada vez que se construye una carretera o un embalse, a través de las fincas y las urbanizaciones enteras".

"Las vías pecuarias se crearon en el siglo XIII para el paso del ganado y, por lo tanto, es un patrimonio de todos y, en especial, de los ganaderos", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "no es un problema puntual" ya que prácticamente todas las vías pecuarias tienen interrupciones, por carreteras, por ocupación de fincas, sobre todo, o por embalses.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.