Las cifras de comercio interior "son duras", con una caída del 19 ó 20% durante los últimos nueve meses.
El director gerente de la patronal de
exportadores e industriales de aceituna de mesa (Asemesa), Antonio de
Mora, ha defendido la promoción en mercados exteriores que ya conocen
el producto puesto que el consumo interior "no levanta cabeza" por la
caída de la demanda derivada de la crisis económica.
Así lo ha
asegurado De Mora desde Estambul, donde participa en la 17ª
reunión extraordinaria del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola
Internacional (COI), que se celebra hasta el 1 de julio,
con las futuras campañas de promoción mundiales como uno de los focos
de análisis.
Ha recordado que las cifras de comercio interior "son duras", con una caída del 19 ó 20% durante los últimos nueve meses.
"Con cinco millones de parados" y una situación de "desánimo general",
el panorama no invita al optimismo, frente a una exportación que "se
comporta bien", al incrementarse las ventas.
Según los datos de
la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), la comercialización de aceitunas
de mesa ha caído un 7 % entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 hasta
334.740 toneladas, lo que deja las existencias finales en 509.670
toneladas, un 22 % más.
De Mora ha indicado que en la campaña
actual 2010-2011, se ha registrado un récord de producción, por lo que
es necesario consolidar clientes habituales que ya conocen el producto
como EEUU -principal destino de la aceituna de mesa española-, Francia,
Rusia o Reino Unido- antes que "exóticos" como China o India, donde el
producto solo está presente en algunos hoteles o tiendas gourmet.
Respecto a la reunión del COI en Estambul, el director gerente de
Asemesa ha resaltado que se presentarán las actividades de promoción
que se desarrollarán en el segundo semestre de 2011, en 2012 y
posteriormente.
Ha detallado que la promoción del COI tiene un
alcance limitado en cuanto a sus efectos en las ventas pero que son
importantes para divulgar sus efectos saludables y "visibilizar" el
producto, unas acciones que luego sirven a las acciones de las empresas
privadas.
Concretamente, el COI lanzará este año campañas de
aceitunas de mesa y aceite de oliva en EEUU y Canadá, continuará las
acciones en Rusia y China iniciadas en 2010 e impulsará estudios de
mercado para sumar Brasil, Japón, Corea del Sur y Australia para 2012.
De Mora ha subrayado que Asemesa hará especial hincapié en Estambul en
que las actividades informativas estén bien planteadas y contengan
mensajes claros para los consumidores.
En cuanto a las
reivindicaciones del sector exportador de la aceituna en este foro, ha
recordado que urgen un sistema fiable de información y estadísticas de
producción y consumo en los distintos países, que actualmente no existe.
De Mora ha advertido de que el sector productor e industrial de la
aceituna de mesa sufre una atonía de la oferta, con miles de
agricultores y muchas empresas comercializando en un mismo pueblo, a lo
que se suma una educación "muy individualista" empresarial que impide
avanzar en la concentración y en las fusiones.
En su opinión,
el sector cuenta con demasiadas pequeñas empresas que no poseen una
dimensión mínima ni personal profesionalizado para acceder a los
mercados, crear marca, hacer promoción, modernizarse o invertir en
I+D+i, un problema estructural al que se unen otros coyunturales, como
las crisis económicas, las importantes cosechas y stock al que hay que
dar salida.
La Interprofesional de la Aceituna de Mesa
(Interaceituna), en la que se integra Asemesa, junto al Instituto
Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción
Exterior (Extenda) renovaron en abril su colaboración para realizar
acciones promocionales en mercados exteriores por valor de 1,9 millones.
Este plan de promoción fue el primero en España entre una institución
nacional, una autonómica y una organización sectorial para dar difusión
internacional a todo un sector, y en sus seis años de vigencia ha
destinado 7.667.000 euros a este fin.