Besana

 

Asemesa mira al exterior ante un mercado nacional que "no levanta cabeza"

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Junio de 2011
Redacción

Las cifras de comercio interior "son duras", con una caída del 19 ó 20% durante los últimos nueve meses.

El director gerente de la patronal de exportadores e industriales de aceituna de mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha defendido la promoción en mercados exteriores que ya conocen el producto puesto que el consumo interior "no levanta cabeza" por la caída de la demanda derivada de la crisis económica.

Así lo ha asegurado De Mora desde Estambul, donde participa en la 17ª reunión extraordinaria del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), que se celebra hasta el 1 de julio, con las futuras campañas de promoción mundiales como uno de los focos de análisis.

Ha recordado que las cifras de comercio interior "son duras", con una caída del 19 ó 20% durante los últimos nueve meses.

"Con cinco millones de parados" y una situación de "desánimo general", el panorama no invita al optimismo, frente a una exportación que "se comporta bien", al incrementarse las ventas.

Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), la comercialización de aceitunas de mesa ha caído un 7 % entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 hasta 334.740 toneladas, lo que deja las existencias finales en 509.670 toneladas, un 22 % más.

De Mora ha indicado que en la campaña actual 2010-2011, se ha registrado un récord de producción, por lo que es necesario consolidar clientes habituales que ya conocen el producto como EEUU -principal destino de la aceituna de mesa española-, Francia, Rusia o Reino Unido- antes que "exóticos" como China o India, donde el producto solo está presente en algunos hoteles o tiendas gourmet.

Respecto a la reunión del COI en Estambul, el director gerente de Asemesa ha resaltado que se presentarán las actividades de promoción que se desarrollarán en el segundo semestre de 2011, en 2012 y posteriormente.

Ha detallado que la promoción del COI tiene un alcance limitado en cuanto a sus efectos en las ventas pero que son importantes para divulgar sus efectos saludables y "visibilizar" el producto, unas acciones que luego sirven a las acciones de las empresas privadas.

Concretamente, el COI lanzará este año campañas de aceitunas de mesa y aceite de oliva en EEUU y Canadá, continuará las acciones en Rusia y China iniciadas en 2010 e impulsará estudios de mercado para sumar Brasil, Japón, Corea del Sur y Australia para 2012.

De Mora ha subrayado que Asemesa hará especial hincapié en Estambul en que las actividades informativas estén bien planteadas y contengan mensajes claros para los consumidores.

En cuanto a las reivindicaciones del sector exportador de la aceituna en este foro, ha recordado que urgen un sistema fiable de información y estadísticas de producción y consumo en los distintos países, que actualmente no existe.

De Mora ha advertido de que el sector productor e industrial de la aceituna de mesa sufre una atonía de la oferta, con miles de agricultores y muchas empresas comercializando en un mismo pueblo, a lo que se suma una educación "muy individualista" empresarial que impide avanzar en la concentración y en las fusiones.

En su opinión, el sector cuenta con demasiadas pequeñas empresas que no poseen una dimensión mínima ni personal profesionalizado para acceder a los mercados, crear marca, hacer promoción, modernizarse o invertir en I+D+i, un problema estructural al que se unen otros coyunturales, como las crisis económicas, las importantes cosechas y stock al que hay que dar salida.

La Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), en la que se integra Asemesa, junto al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) renovaron en abril su colaboración para realizar acciones promocionales en mercados exteriores por valor de 1,9 millones.

Este plan de promoción fue el primero en España entre una institución nacional, una autonómica y una organización sectorial para dar difusión internacional a todo un sector, y en sus seis años de vigencia ha destinado 7.667.000 euros a este fin.

Lunes, 13 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.