Entre las conclusiones se deduce que el peso del segmento ecológico es todavía reducido, concentrando en términos de volumen un 0,21% de las ventas, un porcentaje que se eleva hasta el 0,36% cuando se habla en términos de valor.
El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino MARM ha publicado los resultados
finales del Estudio de caracterización de la presencia y
posicionamiento de los productos ecológicos en la distribución
organizada de alimentación de más de 100 m2, una actuación de
caracterización del mercado desarrollada por el MARM durante el último
semestre de 2009 y 2010 que puede consultarse y descargarse de la Web
del Ministerio y que ha sido elaborado como continuación de la primera
entrega sobre, El mercado de productos ecológicos. año 2010.
El
estudio de caracterización de determinadas categorías de productos
ecológicos, se ha llevado a cabo en supermercados e hipermercados de
más de 100 m2, ya que en ellos tiene lugar la parte más importante de
la venta de productos de alimentación envasados (alrededor del 91% de
las categorías de producto estudiadas). Brinda una imagen real de la
evolución y penetración de dichos productos en el mercado interior en
la actualidad.
Pese a la
heterogeneidad de las diferentes categorías de productos que se han
incluido en este estudio, se pueden extraer algunas conclusiones
relevantes de carácter general:
- El
peso del segmento ecológico dentro de las categorías analizadas es
todavía reducido. En términos de volumen, estos productos concentran un
0,21% de las ventas. Este porcentaje se eleva hasta el 0,36% cuando se
habla en términos de valor, lo que significa un mercado total de
aproximadamente 35 millones de euros.
- A
pesar de las dificultades de establecer una comparación de ventas, se
observa una mejor evolución de las cifras en valor (11,7%) y volumen
(7,3%) de los productos comparando los datos de los segundos semestres
de 2009 y 2010.
La información obtenida del estudio está destinada a establecer
características específicas de la comercialización de los productos
ecológicos, tales como:
• Variables
cuantitativas sobre la comercialización de las principales gamas de
productos, tanto en valor como en volumen, de las que puedan extraerse
conclusiones sobre hábitos, lugar de compra, productos con mayor
rotación o dimensión del mercado.
• Estado
del consumo desde el lado de la oferta y características diferenciales
según su distribución geográfica en el territorio nacional.
• Conocimiento de la penetración del producto ecológico en el comercio en la actualidad.
• Desglose
de la información entre distintos tamaños de supermercados e
hipermercados y desglose por diferentes áreas geográficas del
territorio nacional.
El
estudio se ha basado en la metodología Scantrack de Nielssen y la
información ha sido facilitada semanalmente por las cadenas, a través
de acuerdos de colaboración con la distribución, sobre las ventas a
través de caja (mediante el código EAN) de productos envasados
etiquetados como ecológicos en los establecimientos que trabajan en
régimen de libre servicio. Una información que ha sido centralizada,
homogeneizada y procesada para poder generar la base de datos de la
categoría necesaria para el análisis.