Gaspar Llanes, secretario general de Economía, inaugura la promoción en los centros Cora, y destaca la apuesta de Extenda por el uso de las redes sociales tras su éxito en este mercado.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una acción para
la búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Hungría que
se ha celebrada hoy en la sede de la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Budapest y en la Oficina Económica
y Comercial de la Embajada
de España en el país.
La agenda prevista ha finalizado con la inauguración en
Budapest, por parte del secretario general de Economía y presidente de Extenda,
Gaspar Llanes, de la Promoción en Puntos de Venta de los supermercados Cora, que
realiza Extenda con el apoyo de Landaluz y donde participan 40 empresas
andaluzas.
Asimismo, el día comenzó con una reunión del secretario
general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, con Enrique Alda,
el consejero económico y comercial, y acto seguido visitó la Oficina de Promoción de
Negocios de Extenda en Budapest para analizar los datos registrados en su
actividad.
Gaspar Llanes destacó en sus reuniones la fuerte
apuesta que está realizando Extenda con su presencia en las redes sociales
donde Hungría ha dado ejemplo con la celebración de un concurso de cocina
andaluza que ha registrado 1.328 seguidores en Facebook.
Además, el presidente de Extenda, en la reunión que
tuvo lugar con todo el personal de la Oficina, que cumple este año su décimo
aniversario, repasó las cifras de 2010. El pasado año la Oficina de Extenda en Budapest
atendió a 123 empresas andaluzas, realizó 28 acciones y resolvió 221 consultas
de información, y en lo que va de 2011 ya son 88 las empresas atendidas, indicó
el presidente de Extenda.
Según palabras de Gaspar Llanes Hungría es un mercado de alto
interés para las firmas de la comunidad al que demuestra que se han registrado
unas 400 participaciones de empresas andaluzas en las acciones de Extenda en el
mercado húngaro en estos últimos dos
años. El presidente de Extenda también señaló que las oportunidades de
negocio en Hungría están en sectores como el agroalimentario, por el auge de la
dieta mediterránea, la joyería porque el nivel de vida ha aumentado en los
últimos años, el mueble andaluz o para las empresas del de las franquicias
donde Hungría tiene aún mucho terreno por recorrer
Comercio exterior
Según los datos de Extenda, Andalucía exportó en el
primer trimestre de 2011 a
Hungría productos y servicios por valor de 6,5
millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
En todo el año 2010 estas ventas fueron de 20,5 millones de euros. En lo que va
de año 2011, Andalucía ha avanzado un puesto en el ranking de CC.AA que más
exportan al mercado húngaro con respecto al año completo 2010, situándose en el
décimo lugar, con un 2,8% de las exportaciones nacionales.
Sin embargo, tanto en el año 2010 como en el primer
trimestre de 2011, el número de empresas
exportadoras andaluzas a Hungría,
sitúa a Andalucía en la quinta
comunidad, lo que supone un 5% del total de empresa exportadoras españolas a
Hungría. Esta cifra fue de 166 en 2010 y
de 96 en lo que va de 2011.
Por provincias, Almería lideró las ventas con un 56,6%,
seguida de Córdoba donde el cobre y sus manufacturas es su principal producto (16,4%)
y Málaga (12%), esta última con mayor crecimiento en el último trimestre un 48,5%, debido
fundamentalmente a aparatos y material eléctrico que ha duplicado sus ventas,
seguida de las prendas de vestir.
En 2011 los principales capítulos exportados fueron
legumbres y las hortalizas que suponen la mitad de las exportaciones 49,3%, seguido
del cobre y sus manufacturas con un
14,4% y un crecimiento del 28%, y los aparatos y material eléctrico con un peso
del 6% y un crecimiento de casi el doble. Cabe destacar que las ventas de
frutas se han multiplicado por cinco con respecto al primer trimestre de 2010.
Mercado húngaro
Hungría, que ejerce la presidencia de la Unión Europea durante
el primer semestre de 2011 es un país que tiene una previsión de crecimiento
del PIB en 2011 del 2,5%, según el Fondo Monetario Internacional. Además, su
posición estratégica como puente hacia países del Este y Rusia la hace atractiva como destino para las
empresas andaluzas.
Según los datos de Extenda es aconsejable que las
empresas andaluzas tengan en cuenta que el mercado tiene interés por los
productos innovadores y que se necesitan los certificados de calidad de la UE, en un mercado como este que
sirve de base para llegar al resto de países cercanos.
Además es necesaria una estrategia a medio plazo
adaptando los productos a los requisitos del mercado y lo ideal es empezar con
un distribuidor ya que en Hungría se
puede aprovechar la buena imagen del producto español y andaluz.