Los productos de acuicultura tienen una serie de características que les proporcionan importantes ventajas en el mercado, como son su frescura, calidad, disponibilidad todo el año y precios estables, además de su comercialización regular y previsible.
El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Observatorio de Precios
de los Alimentos, ha realizado un estudio descriptivo sobre la Cadena
de valor y formación de precios de la dorada de acuicultura, centrado
en el análisis de la dorada de 400 a 600 gramos de peso y
comercializada en fresco, donde se destaca que España es el tercer país
del mundo en producción de dorada y el segundo de la Unión Europea,
siendo esta especie la segunda más producida a nivel nacional.
Según
indica este informe, elaborado entre julio y noviembre de 2010 con
datos obtenidos durante 2009, los productos de acuicultura tienen una
serie de características que les proporcionan importantes ventajas en
el mercado, como son su frescura, calidad, disponibilidad todo el año y
precios estables, además de su comercialización regular y previsible,
tanto en fechas como en cantidades.
Así,
el estudio señala que la producción de dorada de acuicultura presenta
una evolución creciente en los últimos seis años, con un incremento de
la media anual de un 12,5% a nivel nacional, un 7,41% a nivel europeo y
un 9,96% a nivel mundial, siendo la Comunidad Valenciana la mayor
productora de dorada, con el 42% del total nacional.
En
este sentido, la balanza comercial de dorada ha pasado de presentar un
saldo negativo hasta el año 2006, a mostrarse prácticamente equilibrada
en 2009, siendo aproximadamente de 9.600 las toneladas exportadas y de
10.000 las toneladas importadas. En relación a los precios medios del
comercio exterior, cabe destacar que los precios de las exportaciones
se mantienen por encima de los de las importaciones, lo que muestra la
buena valoración de la producción española en el mercado internacional.
Además,
en 2009, y según el Panel de Consumo del MARM, el consumo per cápita de
dorada en España se situó en 0,75 kilogramos por habitante,
experimentándose una tendencia general creciente, ya que el aumento del
consumo per cápita desde 2004 es del el 31,6%.
Por
otra parte, el informe concluye que en el sector productor existe
bastante concentración empresarial, destacando la presencia de
asociaciones de productores, orientadas a incrementar el consumo de
pescado de acuicultura y defender los intereses de sus asociados.
Con
respecto a la distribución, el estudio destaca que la gran distribución
está acortando los tiempos de suministro, gracias al perfeccionamiento
del proceso logístico y el uso de moderna maquinaria. Además, en el
canal moderno se han desarrollado nuevas fórmulas en cuanto al formato
de comercialización, como la utilización del envasado en atmósfera
modificada, cuya principal ventaja radica en prolongar hasta 10 días
su conservación.
En cuanto
a la formación de precios, en 2009 la fase de
producción-comercialización en origen de dorada de acuicultura absorbió
entre el 53% y el 59% del precio de venta al público, siendo el coste
más representativo el pienso empleado en el engorde del animal, seguido
del coste de adquisición de alevines.
Igualmente,
el informe señala que el coste del transporte del pescado fresco es
elevado, en comparación con el que soportan otros productos, debido
principalmente a la exigencia de cumplir con tiempos adecuados de
suministro que aseguren la conservación del pescado.