Economía, Innovación y Ciencia organizó la jornada de degustación con doce productores andaluces en el restaurante Ibérica Food&Culture de Londres.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, organizó un espacio expositivo
para dar a conocer una selección de productos andaluces de doce empresas, que
se celebró el pasado 13 de junio en el restaurante Ibérica Food&Culture,
situado en el centro de Londres.
El objetivo de este showroom ha sido apoyar a las
empresas andaluzas en su búsqueda de importadores en el mercado británico por
lo que se invitó a un amplio abanico de empresas británicas, importadores,
distribuidores y profesionales de la restauración. Los asistentes comprobaron
la calidad de la amplia gama de productos expuestos, entre los que se encontraban
alcaparras, queso, vino, ibéricos, vinagre, dulces, así como aceite de oliva y
aceitunas.
Las empresas expositoras andaluzas que han participado
en el acontecimiento son Aceitex y S.C.A. Santa María (Jaén); Camporico, Loreto
Specialty Foods, Aceitunas Losada, Industria Aceitunera Marciense y Oleoestepa
(Sevilla); Alcaparras Luxeapers y Hortofrutícola Costa de Almería (Almería);
Selectia Food (Cádiz), Cortijo de Suerte Alta y DePrado Quality Foods (Córdoba).
La representación institucional que acudió al acto
estuvo liderada por Germán Calvillo, consejero comercial de ICEX, María José
Sevilla, directora de Foods & Wines from Spain, y Silvia Estivill, la
secretaria general de la Cámara
de Comercio Española.
En cuanto a las empresas británicas que asistieron al
evento cabe destacar a los grandes almacenes Mark & Spencer, importadores
especializados en productos españoles y del sector gourmet, y José Pizarro, uno
de los chefs españoles más reconocidos en el mercado británico. Esta última
visita tuvo una gran acogida entre los asistentes y reafirma el buen momento
que la cocina española experimenta en este país, que se demuestra con la
apertura de numerosos restaurantes que fusionan la cocina española tradicional
y la de autor.
Además con esta jornada las empresas británicas
visitantes que han asistido han podido conocer de primera mano la importancia
de los productos de alimentación procedentes de la región andaluza.
Productos andaluces en Reino
Unido
La gastronomía española disfruta de sus mejores
momentos en Reino Unido. Según datos de Extenda, las ventas de chorizo se han
incrementado en un 21% con respecto al año pasado y la paella es uno de los platos
más populares en el país británico. De otro lado, la continua apertura de
restaurantes españoles, como el reciente de José Pizarro, se está convirtiendo
en una plataforma magnífica para dar a conocer la amplia gama de productos
andaluces y su gran calidad.
Los informes de la Agencia indican que en 2010 Andalucía realizó
exportaciones a Reino Unido por un valor de 553,5 millones de euros, lo que supone
un 6,2% más que en 2009, lo que le convirtió en líder nacional. Por provincias,
Almería en la primera comunidad exportadora con un 45,2%, seguida de Huelva con
el 18% y Sevilla con un 13%.
En este año, Andalucía ocupa el primer lugar en el
ranking de exportaciones de España a Reino Unido con un total de 165 millones
de euros en el primer trimestre de 2011, lo que significa un 24% del total de
las operaciones de exportación realizadas. Esto sitúa a Reino Unido como cuarto
mercado destino para Andalucía en productos agroalimentarios y bebidas.